Las obras llegarán al paso a nivel de El Puche el próximo 26 de junio

Será el día en el que Adif y Comsa firmen el acta de replanteo y se dé por empezada la obra

Las obras llegarán al paso a nivel de El Puche el próximo 26 de junio
  • Situación actual de las obras de ampliación de Sierra Alhamilla
  • La Voz
  • Lola González
  • 21:44
  • 13.06.2018

El próximo 26 de junio Adif y la empresa adjudicataria de las obras soterramiento del ferrocarril a su llegada a la capital en El Puche para la desaparición del paso a nivel, Comsa, es la fecha fijada para proceder a la firma del acta de replanteo de los trabajos y que tradicionalmente, a pesar de que no supone aún la entrada de las máquinas, supone el inicio de las obras.


Así se lo comunicaban ayer en un encuentro con Adif al Ayuntamiento de Almería, lo que supone que inicialmente el cronograma previsto para el arranque de estos trabajos va a seguir su planificación ya que estaba previsto que fuera a finales de este mes cuando diera comienzo la obra y a pesar del cambio de Ejecutivo, parece que todo sigue su trámite con normalidad.


Hay que tener en cuenta que la firma del acta de replanteo no implica que se vaya a ver movimiento de trabajadores de inmediato y de hecho suele tardar unos días. Además, las previsiones sitúan que los trabajos no comiencen exactamente en la zona del paso a nivel, sino que las primeras obras se tienen que realizar en el edificio de la estación de Huércal de Almería así como la adecuación del viario y el aparcamiento para que ésta se convierta en la estación término.


Las cuentas que en su momento realizaba el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, es que estas obras de adecuación estarían en marcha aproximadamente tres meses de forma que no sería hasta entrado ya el mes de septiembre cuando se podría trasladar la actividad ferroviaria a Huércal y proceder al corte del tráfico ferroviario en la zona de El Puche, lo que permitiría empezar a trabajar en los túneles y en la rotonda superior allí.


Conectada con esta obra que permitirá la desaparición del paso a nivel, está la realización de los trabajos de colocación de la plataforma para la llegada de la Alta Velocidad en el tramo Río Andarax-El Puche que tiene que realizarse durante los diez meses que no hay tráfico ferroviario en ese espacio.


Publicación
Según explica el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, la licitación tanto este tramo del AVE que ya se había aprobado por el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad como el de Pulpí-Vera, “ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea”.


Esta publicación supone que se siga la tramitación tal y como estaba previsto y por tanto, parece que podría realizarse el tramo previsto entre la estación de Huércal de Almería y El Puche en los tiempos previstos.


Cabe recordar que las obras previstas para la primera fase de la integración del ferrocarril a su llegada a la capital contempla la ejecución de un soterramiento del corredor ferroviario, reducido en este proyecto al ámbito de la actuación en el barrio de El Puche, de forma que permita la supresión del actual paso a nivel y la construcción de una nueva glorieta en superficie.


Sierra Alhamilla
Mientras parece que se aclara el futuro  de estas obras, las que siguen en marcha son las correspondientes a la ampliación de la Carretera de Sierra Alhamilla y que tienen el objetivo de convertir esta vía en un auténtico bulevar.


En estos momentos los trabajos de vallado de obra de la parte interior del muro para separar la zona de obra de las vías que siguen en marcha ya ha concluido, y se han comenzado algunas labores de limpieza y disposición de servicios iniciales.


Hay que tener en cuenta que estas obras arrancan en la parte interior del recinto ferroviario con la intención de realizar primero la colocación del vallado similar al existente en todo el tramo del Parque de la Estación. Se realizarán también los carriles y acerados que irán en esta zona, para después tirar el muro y pasar a actuar en la vía por la que pasa el tráfico actualmente.


Ciertamente será también en la primera parte de la obra cuando se procederá a la rehabilitación de la pasarela peatonal, el conocido tradicionalmente como el ‘puente rojo’. En ella se procederá por un lado en un auténtico lavado de cara de la misma pasando de ser roja, a convertirse en una pasarela blanca. Pero las mejoras llegarán sobre todo con la aplicación de un pavimento antideslizante sobre la superficie de tránsito peatonal e iluminación.


Explican desde el ente municipal que mientras se realicen estas labores, se cortará el paso peatonal por la misma, si bien será cuando sea imprescindible para evitar al máximo entorpecer el paso. De momento las obras parecen que van a buen ritmo.

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR