UNIA cumple 25 años en la vida universitaria

La Asociación de Universitarios Informáticos de la UAL prepara una nueva etapa

Claudiu Valentín, actual presidente, e Ismael Olea, fundador.
Claudiu Valentín, actual presidente, e Ismael Olea, fundador. La Voz
Remedios Fernández
12:19 • 05 jun. 2018

Se fundó tan solo un mes después que la Universidad, allá por octubre de 1993, de modo que este año también cumple 25 años. UNIA, la Asociación de Universitarios Informáticos de la Universidad de Almería, se mantiene como la decana de las asociaciones de alumnos de la UAL, y en plena forma.



Todo comenzó en las aulas del incipiente campus almeriense, que por aquél entonces se independizaba de la Universidad de Granada. “En aquella época teníamos una capacidad de acción enorme, pues durante el curso anterior nos habíamos movilizado para la defensa de la transformación de los estudios de informática, al crearse la universidad”, recuerda Ismael Olea, uno de los fundadores. 



“Y se hereda esa capacidad. Éramos estudiantes, la pandilla de Informática, y estábamos muy unidos. Tal vez por la influencia de Juan Carlos Salvador Granados. Si nosotros somos los padres, él es el abuelo de UNIA, fue quien creó una dinámica de colaboración, de participación en la política universitaria, de actividades, fiestas..., y  a partir de ahí pudimos movilizarnos muy rápidamente”.



Etapas



Así surgió un equipo de trabajo “fantástico, muy comprometido, con una ilusión de participación universitaria”, afirma Olea. “Y así constituimos la asociación, para poder participar, hacer proyectos...”. Se implicaron en la política universitaria, la representación estudiantil, en las juntas de centros, departamentos y claustros...



Entre los hitos de estos años, “la Semana de la Informática, por ejemplo, que se organizaban ciclos de conferencias impresionantes”. O el primer periódico universitario de la UAL, Campus, que se independizó y duró años...



En este cuarto de siglo, claro, ha habido altibajos. Etapas en que apenas había miembros activos. Pero UNIA, de alguna forma, siempre se mantuvo viva. Hoy quiere recuperar aquél músculo. “Aún no tenemos suficiente gente como para relanzarnos, pero está en movimiento”, asegura Claudiu Valentín Poloboc, su actual presidente. “Algunos socios son prometedores, y se ve futuro. Hay ambición”.



Por lo pronto, rondan los 40 miembros. “Queremos que se vuelva a crear la comunidad, intercambiar ideas. Y queremos abrirla, que no sea solo para informáticos, sino para ingenieros en general”. Realizan talleres, actividades. Han colaborado en la organización de eventos como la PyConES 2016, el Akademy 2017 y el SuperSEC, y en julio van a participar como apoyo logístico de la GUADEC... “No paramos”.





Temas relacionados

para ti

en destaque