La Comisión de Cultura da luz verde al proyecto municipal en La Hoya

El Ayuntamiento prevé que haya obras tanto en Antonio Vico como en Pósito en este verano

Zona sobre la que está previsto actuar por parte del Ayuntamiento
Zona sobre la que está previsto actuar por parte del Ayuntamiento La Voz
Lola González
22:06 • 29 may. 2018

El Ayuntamiento de Almería ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio para el proyecto que pretende desarrollar en el entorno de La Hoya. El visto bueno llegaba al ente municipal el pasado lunes y esto supone que se pueda sacar a licitación este proyecto una vez que concluyan las expropiaciones que se han tenido que realizar en el entorno.



Según las cuentas que realizaba el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, “en unos quince días estarán concluidas las 53 expropiaciones que son necesarias para la realización de este proyecto y por tanto, se podrá sacar a licitación”.



Si bien el contenido del proyecto aún se desconoce lo cierto es que sí que se conocen los límites sobre los que tiene previsto actuar el Ayuntamiento. Así, solamente se va a actuar en la zona más cercana a la trasera de la casa consistorial dejando para una segunda fase, prevista dentro de los Fondos EDUSI, el alcanzar hasta la muralla desarrollando parte del proyecto que en su día ganó un concurso de ideas para la zona.



A pesar que las previsiones para esta primera fase pretenden un trabajo a nivel superficial, sí que se pretende hacer una labor de cirugía urbanística que permita la remodelación de esta zona arreglando el espacio verde existente junto a un núcleo de viviendas que se está adquiriendo poco a poco por parte del ente municipal. Y sobre todo, va a permitir que “este entorno deje de ser una zona de aparcamiento ya que, incluso el espacio que se usa más cercano a la muralla y en el que aún no se va a actuar, se va a impedir que se pueda aparcar allí”.



Y es que hay que tener en cuenta que esta obra en La Hoya forma parte de una actuación global en la que se van a invertir más de seis millones de euros, según las cuentas municipales, que implica “unas 60 expropiaciones y las demoliciones de más de ocho edificios” para poner en valor hasta parte del Casco Histórico y que comprende tres partes diferentes:  la conexión con Antonio Vico, La Hoya y calle Almanzor. 



Conexión
El proyecto previsto para unir  la calle Pósito hasta la calle Música, recoge abrir un vial hasta la calle Luna recorriendo la actual zona de aparcamientos de La Hoya, para recorrer dicha vía hasta llegar a Almanzor.



De hecho, según las cuentas del concejal de Desarrollo Urbano es que “en verano ya haya obras en esta zona”. Serán posiblemente en el primero de los tramos, el que supone la calle Antonio Vico que ya están adjudicadas a la empresa Tejera por 653.000 euros por lo que podrían empezar pronto.



A esto se le suman las del siguiente tramo que son las correspondientes a la apertura de la calle Pósito. Explicaba en ‘Hoy por Hoy Almería’ en la Cadena SER el propio Miguel Ángel Castellón, que se ha dado ya el visto bueno “al inicio de expediente de la licitación de las obras de la calle Pósito con lo cual podemos tener las obras licitadas en un par de semanas” y por tanto, también arrancarán a lo largo de este verano.


Recordaba el edil que se trata de una actuación en la que se va a invertir aproximadamente “un millón de euros” y destacaba que será “la primera obra relaciona con el PERI de San Cristóbal, del que se lleva hablando más de 16 años, que se va a poner en marcha”.


En pleno procedimiento de licitación se encuentra el estudio arqueológico de la calle Pósito, que se podrá ejecutar a la par que se desarrollan las obras en la zona.


Último tramo
La última parte de este proyecto es la conexión hasta la calle Almanzor y la puesta en valor del entorno de la Alcazaba.


En esta zona hace apenas unos días se aprobaban catorce expropiaciones de viviendas en la parte norte que supondrán un coste de 634.700 euros, para dejar toda la ladera de entrada hasta el monumento musulmán liberada de edificaciones.


Mientras se realiza toda la tramitación desde Urbanismo ya se está preparando el proyecto arqueológico de la zona para sacarlo a licitación. Está previsto que se haga en dos tiempos. La primera parte se realizaría justo en la esquina de la calle porque es precisamente donde se pueden encontrar más dificultades. Allí está previsto por parte de los técnicos la posibilidad de que aparezcan restos del lienzo de la muralla y ya decía Castellón que “si se encuentra muralla la intención es restaurarla y realizar una regeneración paisajística”.


La siguiente fase se hará una vez demolidas las viviendas con las catas pertinentes en los solares resultantes.


Temas relacionados

para ti

en destaque