La clínica iDental cierra tras meses de impagos

Avalancha de reclamaciones de pacientes a los que el cierre deja con los tratamientos a medias

Fachada de la clínica iDental, en la calle Granada de la capital.
Fachada de la clínica iDental, en la calle Granada de la capital. La Voz
Rosa Ortiz
18:38 • 30 may. 2018

El cierre de la clínica dentista iDental, que lleva sin abrir desde el lunes tras meses de impagos a los tres profesionales que, hasta ahora, trabajaban allí, está generando una avalancha de reclamaciones en el Colegio Oficial de Dentistas de Almería, según reconoció ayer a este periódico el presidente del órgano colegial, Indalecio Segura.



El lunes, último día que la clínica permaneció abierta, la Policía Local tuvo que intervenir para calmar los ánimos de pacientes a quienes se ha dejado con tratamientos de miles de euros a medias. Hubo, al menos, un intento de agresión a uno de los dentistas, que han dejado de hacer los tratamientos porque la empresa matriz no suministra el material y que tampoco estaban recibiendo prótesis de distintos laboratorios que acumulan, igualmente, retrasos de varios meses en el cobro de sus facturas. 



Tres meses sin cobrar
En Almería, según ha podido conocer este periódico, los tres profesionales que trabajaban hasta ahora en iDental llevan entre dos y tres meses sin cobrar la nómina. “La empresa se queda sin dentistas. Los tres que hay se van este viernes y se cerrará hasta nuevo aviso. Nosotros no nos aventuramos a decir que sea definitivo, pero lo de Almería sigue la línea de otras clínicas como la de Granada, que cerró la semana pasada”, explica Segura. 



El Colegio Oficial de Dentistas, que ayer comunicó la situación a la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, remitirá hoy mismo un escrito detallando la situación en la que quedan decenas de afectados por el cierre de la compañía. La polémica red de clínicas odontológicas, que lleva años acumulando denuncias por mala praxis y que arrastra una enorme deuda con trabajadores y proveedores, fue comprada por el año pasado por un fondo de inversión en una operación cifrada en 25 millones de euros.



Los dueños de la nueva empresa cancelaron en octubre las deudas con toda la plantilla, que mantenía un conflicto abierto con la empresa por salarios atrasados hasta de tres meses. Los nuevos propietarios también inyectaron diez millones de euros a la compañía y llegaron a un acuerdo con su principal proveedor, Straumann, dedicada al suministro de material odontológico. Sin embargo, parece que las decisiones tomadas no han servido de mucho: la compañía, con una imagen profundamente deteriorada y una merma en su reputación difícil de recuperar acumuló en Almería el año pasado más de 60 reclamaciones. La cifra puede parece pequeña, pero es 300 veces más que la suma de las reclamaciones recibidas en todas las clínicas odontológicas de Almería



Reclamaciones
 “De momento no podemos hablar de estafa porque no sabemos si el cierre va a ser definitivo o no. Lo que sí sabemos es que los pacientes están muy enfadados porque están pagando un tratamiento que no están recibiendo o que se les ha dejado a medias. Si la clínica cierra de forma definitiva, las reclamaciones que podamos hacer desde el Colegio van a ser muy complicadas porque no tenemos acceso a las historias clínicas de los pacientes. Y esto es también fundamental para intentar con las financieras que paren el cobro de los préstamos, porque no sabemos hasta qué parte está hecho un tratamiento o no”, apunta Indalecio Segura.



Desde el lunes, el Colegio Oficial de Dentistas ha recibido decenas de reclamaciones y espera más a partir del viernes.  





Temas relacionados

para ti

en destaque