Artés de Arcos, el inventor de Alhama, en el 125 aniversario de su nacimiento

En unos meses, los autores de este artículo presentarán la biografía de José Artés de Arcos

José Artés de Arcos en su despacho de la fábrica almeriense en 1969.
José Artés de Arcos en su despacho de la fábrica almeriense en 1969. La Voz
Mª Carmen Amate / Ramón González
07:00 • 20 may. 2018

Desde aquel día 27 de febrero de 1893 en el  que José Artés de Arcos viera la luz en Alhama de Almería han transcurrido 125 años; y en estas últimas décadas su recuerdo ha fluctuado según los momentos por los que se ha deslizado la vida social y política de los españoles. Su nombre representó una actividad empresarial modélica desde los años cuarenta del pasado siglo, y ocuparía, tanto en su querida Almería como en diferentes puntos de España, cientos de páginas de la prensa escrita. Las reseñas sobre sus múltiples inventos destinados al incipiente mundo del automóvil (años 30-40), los anuncios de sus empresas, su actividad solidaria en favor de mejorar las vidas de los trabajadores de sus fábricas y el apoyo que como sponsor prestaba a los deportistas locales fueron noticia constante durante varias décadas hasta culminar aquella fatídica mañana del día 3 de enero de 1985, cuando estaba muy próximo a cumplir los noventa y dos años, en la que don José Artés de Arcos, aquel muchacho de Alhama, que con apenas 14 años ya trabajaba en las minas de Lucainena, cerraba sus ojos para siempre.

En el olvido 



Con el paso del tiempo su recuerdo ha ido cayendo de manera gradual en un profundo silencio. Solamente el nombre de su calle, una céntrica vía de la capital inaugurada el día 17 de agosto del año 1972, nos trae a la memoria el recuerdo de aquel alhameño y almeriense de corazón, paradigma de inteligencia y dedicación, autor de más de cien patentes relacionadas con la mecánica y el mundo del automóvil, que allá por los años sesenta del pasado siglo XX daría trabajo a más de seis mil trabajadores en sus fábricas de Barcelona, Madrid, Martos (Jaén) y Almería, y en sus hoteles de Alhama y de la capital almeriense. En dicha inauguración, Artés de Arcos estuvo acompañado por toda su familia, las autoridades locales, los trabajadores de sus empresas y por una nutrida representación de Alhama de Almería. Era alcalde de la ciudad don Francisco Gómez Angulo y gobernador civil de la provincia don Joaquín García García.

Un hombre con tesón 



Ciertamente ha sido don José Artés de Arcos una de las grandes figuras del álbum de personas ilustres de esta provincia almeriense y una de las que mayor reconocimiento recibió en el transcurso de su vida,  y todo gracias a la ilusión, al esfuerzo y al tesón que puso en cada una de las actividades que emprendía, y muy especialmente al cariño y al apego que siempre tuvo a su tierra natal.




Entre otros reconocimientos recibió nuestro personaje los honores de ser Hijo Predilecto de Alhama de Almería en el año 1955, Hijo Adoptivo y Medalla de Oro de Arenys de Munt –municipio barcelonés-  en el año 1956, Gran Cruz del Mérito Civil en 1964, Medalla de Plata y Medalla de Oro de la Cruz Roja Española en 1967 y las Medallas de Plata y de Oro del Trabajo en el año 1975.

Gran emprendedor



Paralelamente a su intensa actividad empresarial en diferentes puntos de España, funda en Almería, en la calle Gregorio Marañón, a las espaldas de la antigua estación de autobuses la empresa de automoción José Artés de Arcos S.A. inaugurada en el mes de diciembre de 1963; el Hotel Alcazaba en la playa del Zapillo, y en Alhama de Almería el Hotel Balneario San Nicolás, la embotelladora de Aguas de Alhama, y la Fábrica Artés destinada a la construcción de cajas de caudales, que desgraciadamente, no llegó a inaugurarse. Don José Artés de Arcos jugó un papel preponderante en el desarrollo económico, industrial y de servicios que la provincia de Almería experimenta entre los años 1960 y 1973, impulsando con su empuje y su experiencia la creación de organismos y plataformas empresariales destinadas a potenciar el desarrollo industrial y turístico de esta provincia. Fue Presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Almería y Vocal del Consejo Provincial de Empresarios. Su gran capacidad de trabajo queda patente en la promoción de iniciativas turísticas y deportivas como el Rallye Costa del Sol, en el que desempeñó el puesto de Vicepresidente durante largos años. En las diferentes ediciones de la carrera, celebradas cada año coincidiendo con las fiestas de la Virgen del Mar, los vehículos participantes tenían su punto de partida desde las instalaciones de la fábrica Artés de Arcos S.A., lo mismo que las diferentes ediciones del Rallye Internacional Ruta de la uva.




En definitiva, nos encontramos ante un gran hombre, un alhameño y un almeriense modelo de sencillez, rectitud y laboriosidad cuya biografía bien merece ser conocida. En unos meses se presentará esta necesaria biografía realizada por otros dos almerienses firmantes de este artículo.





Temas relacionados

para ti

en destaque