La pérdida de población pone en alerta a casi 40 pueblos

Los socialistas llaman la atención del Gobierno

Foto facilitada por el PSOE de Almería.
Foto facilitada por el PSOE de Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
23:26 • 15 may. 2018

Un total de 37 municipios de la provincia de Almería se encuentra en riesgo grave de sufrir despoblación. Así lo asegura un informe elaborado por el PSOE basado en la ratio de habitantes por kilómetro cuadrado del término municipal.




El informe, presentado ayer, se basa en el umbral de densidad poblacional que utiliza la Unión Europea a la hora de establecer la gravedad del riesgo de despoblación. Ese umbral se fija en menos de 12,5 habitantes por metro cuadrado. Y en ese umbral se encuentran 37 de los 103 municipios almerienses.




Según esas cifras, el problema de la despoblación, también conocido como el éxodo del mundo rural a las zonas del litoral, afecta a casi un 40 por ciento de las localidades que conforman la provincia.




LA VOZ DE ALMERÍA ha tenido acceso al informe del Grupo Parlamentario Socialista, presentado ayer en rueda de prensa, y según el documento, el problema se agudiza en los territorios del Campo de Tabernas (Filabres-Alhamilla) y Los Vélez. Allí residen menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado.

En esa relación se incluyen municipios como María, Vélez Blanco, Chirivel, Turrillas, Olula de Castro, Benitagla, Benizalón, Velefique, Tahal, Senés, Alcudia de Monteagud y Gérgal.




Pero el riesgo de despoblación no se circunscribe solo a esas dos comarcas. La Alpujarra y el Almanzora se sitúan también en el mapa, con municipios como Fondón, Almócita, Alboloduy, Santa Cruz de Marchena, Rágol, Oria, Serón, Laroya, Lúcar, Alcóntar, Cóbdar y Bacares.




Del resto de la provincia, el PSOE también cita las localidades de Enix y Felix, en la Comarca del Poniente almeriense; Lubrín y Sorbas, en el Levante; y Santa Fe de Mondújar en el Área Metropolitana de Almería.




El municipio más poblado de la relación de 37 es Sorbas, con 2.463 habitantes. El menos es Benitagla (66).

Los socialistas, según destacó su secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, se muestran preocupados por el futuro de comarcas como Los Vélez, “donde en los últimos años la población ha bajado en unos 1.000 habitantes”.




El responsable de Pueblos y Pequeñas Agrupaciones del PSOE de Almería y alcalde de Almócita, Francisco García García, es partidario de que se impulse desde la Diputación un Observatorio de la Despoblación.


Sin embargo, cuando esa propuesta fue trasladada hasta la Corporación Provincial chocó con el voto en contra del Partido Popular, con mayoría absoluta.


“No se nos escuchó, pese a que este tema es muy importante”, criticaba ayer García, también diputada provincial, en una rueda de prensa junto a Teruel. También estaban los diputados en el Congreso, Sonia Ferrer y Juan Jiménez, y la parlamentaria autonómica Noemí Cruz.

García defendía esa moción en un Pleno en Diputación en diciembre del año pasado. “Es un hecho que numerosos municipios rurales temen el cierre de las escuelas a sabiendas de que ello se traduce en la incipiente muerte del municipio”.


En el caso concreto de Almería, según recordaba, la población total de la provincia ha aumentado en 167.566 habitantes en los últimos 15 años; sin embargo, la mitad de los pueblos va camino de la desaparición, y se debe “a una tendencia de migración de los núcleos humanos al litoral y a las ciudades”.


Temas relacionados

para ti

en destaque