Un centenar de médicos de Torrecárdenas se plantan ante las agresiones

El año pasado, en Almería se denunciaron 80 casos, 30 de ellos por agresiones físicas

Concentración de profesionales sanitarios hoy a las puertas del Complejo Hospitalario Torrecárdenas.
Concentración de profesionales sanitarios hoy a las puertas del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. La Voz
Rosa Ortiz
13:46 • 08 may. 2018

Más de un centenar de profesionales sanitarios han exigido hoy la puesta en marcha de “medidas preventivas” para evitar que produzcan nuevas agresiones a facultativos como la que ocurrió el pasado viernes, cuando el médico Nicasio Marín fue increpado y golpeado por el familiar de un paciente al que estaba atendiendo.



Este tipo de casos, han denunciado hoy tanto el director gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Luis Martínez, como el presidente del Sindicato Médico, Francisco Durbán, son cada vez “más habituales”. “Con esta concentración lo que queremos es poner de manifiesto el grave problema que tenemos los profesionales de la sanidad andaluza y señalar que acabar con él es corresponsabilidad de todos. Hay que sensibilizar a los ciudadanos en una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares”, ha señalado Durbán, que ha leído un manifiesto de repulsa al último caso de agresión sucedido.



El presidente del Sindicato Médico también ha señalado que las “carencias” de la sanidad pública no son “responsabilidad” de sus profesionales y que las agresiones, que van en aumento, provocan un “deterioro” en el ambiente laboral del personal sanitario. Según este sindicato, en 2015, el número de agresiones a médicos denunciadas en Andalucía fue de 935. La cifra se incrementó el año pasado hasta llegar a los 2.115 casos. En Almería, en 2017, se registraron 80 agresiones, 30 de ellas físicas. La concentración ha estado respaldada por las organizaciones sindicales del sector sanitario SMA, Satse, SAE y FATE en protesta por ésta y otras recientes agresiones.



Por su parte, el director gerente del Hospital, que se ha sumado a la concentración de apoyo al afectado y de repulsa ante las agresiones, ha condenado “sin paliativos” este tipo de conductas. “Una agresión a un profesional sanitario nunca está justificada, nunca. Nuestra denuncia no puede ser más contundente. Es un hecho deleznable e inadmisible”, ha apuntado. “Los profesionales sanitarios nos vemos envueltos en situaciones así con mucha frecuencia de lo que la gente se cree. Lo que podemos hacer es manifestarnos y trabajar con la población para concienciar de que con agresividad no vamos a conseguir nada”, ha aseverado.



Martínez ha recordado que la Consejería de Salud cuenta con un plan de prevención y actuación ante agresiones, que incluye medidas preventivas y protocolos de actuación ante un ataque. El protocolo ya se ha activado por parte de Torrecárdenas, que ha ofrecido apoyo jurídico y asistencia psicológica al profesional agredido.







Temas relacionados

para ti

en destaque