Pasarelas de hormigón y caucho, experiencia piloto en las playas de la capital

Se sumarán a las de madera y las que mejor rendimiento den se colocarán en el futuro

Pasarela en una de las playas de la capital.
Pasarela en una de las playas de la capital. La Voz
La Voz
22:00 • 27 mar. 2018

Las playas de la ciudad de Almería contarán este año con tres tipos de pasarelas: las tradicionales de madera, a las que se unirán otras de hormigón y caucho, dentro de una experiencia piloto para comprobar su resultado, de tal forma que “el material que mejor rendimiento dé será el que utilicemos en el futuro”, según ha señalado el concejal de Servicios Municipales, Juanjo Alonso.



En este sentido, el Ayuntamiento de Almería, a través de la Junta de Gobierno Local, ha adjudicado hoy el suministro e instalación de 100 metros lineales de pasarela de hormigón, y de suministro, instalación y mantenimiento de 180 metros lineales de pasarelas de caucho para las playas de Almería, por importe de 14.600 euros y 20.070,27 euros, a las mercantiles, Innovaciones Tecnologiques, S.A., y Ludonatura, S.L., respectivamente.



De esta forma, se instalarán diferentes tramos de pasarela de estos materiales, además de las tradicionales de madera, en las playas de la capital, formando itinerarios accesibles desde las duchas hasta los puntos que, sin llegar a la zona de playa húmeda, se determine. Con su instalación se pretende conocer cómo se comporta cada material sobre las playas de la capital, con vistas a su incorporación en sucesivos años.



Las pasarelas de hormigón prefabricado articuladas, imitando madera y antideslizante, tendrán un ancho de 1,5 metros, con una resistencia de carga de 570 kg/cm2. Las pasarelas de caucho, en su caso, estará formadas por piezas de caucho reciclado rectangulares de 1500x300x45 unidas por cuatro guías de cable en acero galvanizado. Cada pieza tendrá un peso aproximado de 16 kilos.



Sillas anfibias



Por otra parte, se ha adjudicado a la empresa Ortosanitaria, S.L, por importe de 13.000 euros, el contrato de suministro para la adquisición de ocho sillas anfibias, seis para adultos y dos infantiles, para el baño de personas con movilidad reducida. Estas sillas especiales, adquiridas a través del área de Servicios Municipales y Playas, servirán para atender las necesidades de los usuarios de las playas del término municipal de Almería con movilidad reducida.



Las sillas anfibias para adultos, de acuerdo con las prestaciones exigidas en el contrato, serán ligeras, desmontables para su almacenamiento y embalaje, disponiendo de chasis ergonómico para su mayor accesibilidad y de reposapiés abatible. Con capacidad máxima de carga de 100 kilos, dispondrán igualmente de brazos con zonas de sujeción, abatibles y con asas para mayor confort y accesibilidad, así como con ruedas con suficiente diámetro para mejorar su manejo por la playa.



En el caso de las sillas anfibias infantiles, dispondrán de sistema telescópico, para ampliar o disminuir su medida y conseguir diferentes tallas, que van desde unos 80 centímetros de altura del usuario hasta los 160, con una capacidad máxima de carga de 50 kilos


Con ello, el Ayuntamiento pretende seguir trabajando por la “accesibilidad de las personas con movilidad reducida” también en las playas de Almería. Una actuación que se suma al expediente iniciado hace unas semanas para la contratación de suministro e instalación de la zona de baño accesible en la playa de El Palmeral, con una inversión total prevista de 70.532,11 euros. 


Se trata de contratos con los que, junto a los procedimientos de licitación para la instalación de pasarelas de madera o para el Servicio de Salvamento y Socorrismo, actualmente en marcha, se pretende atender las necesidades de las playas del término municipal de la capital en este año, con un inversión superior al millón de euros, según ha recordado Juan José Alonso.


Temas relacionados

para ti

en destaque