La pasarela de la estación se ‘vestirá’ de blanco tras 30 años colorada

El proyecto de ampliación de Carretera de Sierra Alhamilla recoge una actuación integral en ella

La pasarela peatonal que cruza las vías del ferrocarril
La pasarela peatonal que cruza las vías del ferrocarril
Lola González
21:40 • 28 dic. 2017

Adiós a la tradicional imagen del ‘puente rojo’, como cariñosamente hemos llamado a la pasarela peatonal que atraviesa las vías del ferrocarril los niños que cada día teníamos que cruzarlo para ir al colegio, al instituto o al conservatorio. Se trata de una despedida con sabor nostálgico,5 pero que llega de la mano de una remodelación integral para esta infraestructura prevista dentro del proyecto que permitirá ampliar la Carretera de Sierra Alhamilla hasta convertirla en un bulevar.




Esta pasarela, que era inaugurada oficialmente la tarde del 30 de mayo de 1984 aunque llevaba un par de meses en uso aunque sin iluminación, nacía colorada como todo lo que rodeaba al polvo del mineral que llegaba a la estación de Almería en esos vagones procedentes de las Minas de Alquife. Rojo era el Toblerone, el túnel de descarga ubicado bajo el puente e incluso las ropas de los vecinos de la zona tendidas al sol. 




Ahora, casi cuando se hayan cumplido 34 años desde que solucionara el problema de tener que cruzar las vías sin seguridad, el proyecto de remodelación recoge que una vez casi olvidado ese pasado minero de la ciudad -solo quedarán en pie los cables para recordarlo- se pinte de blanco de principio a fin después de decapar toda la estructura y eliminar, también sea dicho, la suciedad que ha ido acumulando a lo largo de todos sus años de historia.




Este cambio de color, quizá lo estéticamente más llamativo pero lo menos costoso del proyecto, es solo un punto más de una rehabilitación que permitirá la aplicación de un pavimento antideslizante sobre la superficie de tránsito de la pasarela, se le retirará la barandilla existente que en algunos sitios no se encuentra en la mejor de sus condiciones, y se sustituirá por otra metálica que contará con 1,30 metros de altura. 




Finalmente se procederá a la renovación de su iluminación, con la colocación de luminarias lineales bajo los pasamanos de la pasarela y se le dotará de iluminación ornamental con programador regulable de elección del color de forma que así se le podrá iluminar de morado el Día contra la Violencia de Género por ejemplo, u otros colores en otras celebraciones.




Futuro
Este cambio en la pasarela, que evidentemente va a suponer una modernización de la misma y una mejora visual, deja en el aire el futuro de la misma en el caso de que finalmente se realice el soterramiento integral de las vías del ferrocarril. De hecho en la presentación del proyecto de ampliación realizada por parte del concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, afirmaba que hay que cuidarla “mientras que la tengamos” y añadía que esperaba que fuera “poco tiempo”.




Esta posible eliminación de la pasarela en un futuro ya se puso sobre la mesa siendo Pablo Venzal concejal de Urbanismo y de hecho no terminó de tomarse una decisión al respecto. Teniendo en cuenta que se está reuniendo el grupo de trabajo conformado en el seno de la sociedad ‘Almería Alta Velocidad’ para decidir los plazos y fases de este soterramiento, habrá que esperar para ver el futuro del ‘puente rojo’ pero si se cumplen las expectativas del alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, en un primer momento las vías irían bajo tierra hasta la Avenida del Mediterráneo por lo que seguiría siendo necesario. De todas formas eso queda pendiente del futuro.




Obras
En cuanto al proyecto de ampliación de la Carretera de Sierra Alhamilla en el que se incluye esta actuación, las obras ya han salido a licitación y de hecho las empresas contarán hasta el próximo 17 de enero para presentar de ofertas. Cabe recordar que cuentan con un presupuesto total de 2.442.881,40 euros, y un plazo de ejecución de 9 meses. Está prevista la adjudicación a mediados del mes de febrero y quedaría para finales de eses mismo mes el inicio de las obras.


Estos trabajos suponen la prolongación del carril de incorporación directo a Carretera de Ronda desde Sierra Alhamilla y se resuelve la confluencia de la calle Castro de Filabres (acceso al polígono industrial La Celulosa), Carretera de Sierra Alhamilla y vías de servicio de Carretera Sierra Alhamilla con la construcción de una glorieta completa bajo el paso superior de la Avenida del Mediterráneo, que sustituirá a las intersecciones con las vías de servicio de la Avenida del Mediterráneo y la intersección con calle Castro de Filabres. 


Creará un carril intermedio desde el que se podrán realizar los giros a la izquierda  de 3,5 metros de ancho y un carril bici.



Temas relacionados

para ti

en destaque