La UAL abre un centro de historia natural

El espacio incluye un herbario con 40.000 registros y colecciones de rocas, minerales o fauna

Inauguración del Centro de Colecciones Científicas de la UAL.
Inauguración del Centro de Colecciones Científicas de la UAL.
Rosa Ortiz
19:58 • 04 dic. 2017

La UAL ha inaugurado oficialmente el Centro de Colecciones Científicas, un espacio que nace para unificar las diferentes colecciones de historia natural con las que cuenta la institución y que se ha convertido en la primera colección pública científica registrada en Andalucía. Su objetivo principal es la investigación, conservación y gestión de las colecciones científicas.




Cecoual, que así se llama el centro, ha funcionado desde 2015 como museo experimental desarrollando talleres didácticos y juegos en sus cuatro salas experimentales (Botánica, Zoología, Ecosistemas y Geología).Su objetivo será ahora contribuir a la divulgación del patrimonio arqueológico y al enriquecimiento cultural de la sociedad. 




El espacio tiene las puertas abiertas a toda la sociedad. “La Universidad no se contenta con la formación de sus futuros egresados, sino que asume un compromiso con la sociedad almeriense en general, y por ello, en este centro se realizarán, de forma progresiva, actividades de formación y mejora del aprendizaje dirigidos a los alumnos de educación no universitaria en todos sus niveles, así como a la ciudadanía en general”, ha señalado esta mañana el rector, Carmelo Rodríguez, en la puesta de largo del centro, dirigido por la profesora Esther Giménez. 




Cecoual fue creado con el propósito de albergar las colecciones de los científicos de la Universidad de Almería en sus instalaciones. Desde entonces, han sido muchas las colecciones que se han incorporado (plantas, algas, líquenes, hongos, animales, rocas, minerales, fósiles, etc), no solo procedentes de la investigación sino también de donaciones de particulares e instituciones. La más importante y antigua es su herbario con 40.000 registros. El resto es posterior y el número de registros es menor, aunque destacan, por ejemplo, los 200 ejemplares de vertebrados y una cifra superior de invertebrados, además de una interesante colección de líquenes. 




El centro es el único en Andalucía que acoge los decomisos de especies protegidas que hace el Seprona. En sus salas se puede ver desde un tigre siberiano, considerado el mayor de los felinos, un corzo o un buitre. 







Temas relacionados

para ti

en destaque