Iniciativa para poner en marcha un parque acuático en la zona de El Toyo

De momento es solo una propuesta y los empresarios tienen que elaborar la iniciativa

La plaza del mar de El Toyo es el centro de ocio de esta urbanización almeriense.
La plaza del mar de El Toyo es el centro de ocio de esta urbanización almeriense.
Lola González
20:19 • 11 nov. 2017

Almería podría contar en pocos meses con un parque acuático en El Toyo.  Esta posibilidad la ponía encima de la mesa casi sin llamar la atención el propio alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, cuando hace unas semanas en un encuentro con chavales.




Uno de los chicos le preguntaba al regidor sobre la posibilidad de que la ciudad contara con un parque de atracciones, y éste le respondía que hace unos meses había surgido la posibilidad de poner en marcha un parque acuático y que esperaba que estuviera en marcha pronto. Estas palabras, además de un aplauso de los jóvenes, generó un pequeño revuelo ante una posibilidad desconocida para la mayoría de los presentes.




Es el propio alcalde el que explica que efectivamente existe una iniciativa por parte de empresarios hoteleros de apostar por El Toyo para la puesta en marcha de un parque acuático, aunque reconoce que se trata de un proyecto que está dando aún sus primeros pasos.




La iniciativa, que entraría dentro de los planes que desde el Ayuntamiento se tienen para el futuro de El Toyo, pretende utilizar suelos de interés público y social (SIPs) que se encuentran en la urbanización y que no tienen uso para la puesta en marcha de este espacio de ocio. Actualmente, tras los primeros contactos que se mantuvieron entre los empresarios y el ente municipal, se está redactando la iniciativa por parte empresarial.




Tramitación
El procedimiento para poder realizar cualquier proyecto en un SIP supone que una empresa o asociación presente ante el Ayuntamiento una iniciativa sobre el fin al que consideran que debería dedicarse este espacio. A raiz de esta iniciativa el Pleno aprueba el uso y sale a concurso para que cualquier empresa o asociación presente su proyecto.




El procedimiento se cierra con la adjudicación a la que mejor proyecto presente, que puede tratarse de quien presentó en su día la iniciativa o no, aunque bien es cierto que parten con la ventaja de ser los ideólogos de la propuesta. La puesta en marcha de un parque acuático en esta urbanización dedicada en gran medida al turismo familiar supondría un auténtico revulsivo no solo para la llegada de visitantes de fuera de la ciudad sino también de almerienses que a día de hoy se tienen que marchar a Roquetas de Mar o a otros municipios como Vera para disfrutar de este tipo de atractivos.




Cabe recordar que ya para este año uno de los hoteles con los que cuenta la urbanización, exactamente el que está incluido dentro del convenio para traer turistas con el touroperador Thomas Cook,  ya puso en marcha un espacio de ocio acuático muy importante en sus instalaciones y que pudo ser el punto de partida para esta iniciativa más amplia.




De momento, a pesar de que las sensaciones de Ramón Fernández-Pacheco son positivas ante este proyecto, hay que esperar a que lo que a día de hoy es interés se transforme en una iniciativa por escrito que suponga iniciar el procedimiento administrativo para que sea real.


Fracasos
Los suelos de interés público y social de El Toyo lo cierto es que desde que nació la urbanización allá por el año 2005 han tenido varios pretendientes pero ninguno ha terminado de salir adelante. Así, se tramitaron tres grandes adjudicaciones de SIPs en el año 2007 que finalmente con la llegada de la crisis económica acabaron en el cajón del olvido.


Estas iniciativas habrían supuesto la puesta en marcha de un centro de recuperación de atletas que llegaba de la mano de Cerámicas del Maestrazgo; Predios del Sureste se interesó por la adquisición de otro SIP para poner en marcha un centro técnico deportivo; y la última opción se presentaba por parte del arquitecto Gonzalo Hernández Guarch para poner en marcha un centro de ocio juvenil con zona de restauración.



Temas relacionados

para ti

en destaque