La Junta ve "inaceptable" que no haya una vía AVE Almería-Granada

La Mesa del Tren cree `un parche` la propuesta presentada por el ministro esta semana

Reunión de la Mesa de Infraestructuras con el Ministro.
Reunión de la Mesa de Infraestructuras con el Ministro.
L. González / S. Ruiz
01:00 • 26 jul. 2017

A la Junta de Andalucía no le gustado nada la propuesta presentada el pasado martes en Almería por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para la renovación integral de la línea ferroviaria hasta Granada.
De la Serna anunciaba que en toda la vía, de más 180 kilómetros de longitud, habrá ancho de vía internacional y todos los tramos estarán electrificados “para que puedan circular trenes de alta velocidad”.
Pues bien, el consejero de Fomento de la Junta, Felipe López, ha opinado que esa propuesta es “inaceptable y decepcionante” y choca con los planes de la Red Transeuropea del Transporte de la UE, apoyados por el propio Gobierno en Madrid.




En declaraciones a LA VOZ DE ALMERÍA, López ha apuntado que el Ministerio de Fomento debe “respetar las decisiones” que toma la Unión Europea e incluir en el tramo ferroviario de Almería a Granada del Corredor Mediterráneo una plataforma de doble vía de ancho internacional para la circulación de trenes AVE.
“Es renunciar, a priori, a una planificación que tiene todo el sentido del mundo con lo proyectado desde la UE”, prosiguió el titular andaluz de Fomento.




Recordó el peso poblacional de Andalucía oriental, “con una actividad económica muy potente en agricultura, industria y turismo” y anunció que desde la Junta se va a apostar por el proyecto original de AVE entre las provincias de Almería y Granada por el anterior Gobierno.




La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería no se ha pronunciado de manera oficial en un comunicado sobre los nuevos planes del Ministerio de Fomento.
Para mañana viernes, día 28, hay convocada una reunión de su Comisión Permanente. Algunos de sus miembros han avanzado que el proyecto presentado por Íñigo de la Serna a la Mesa de las Infraestructuras “no deja de ser un parche”.




Todo lo contrario opinan desde las filas populares a través del diputado almeriense Juan José Matarí Sáez.
En una nota, Matarí ha lamentado que el PSOE “esté más en la defensa de sus propios intereses que en los de la provincia. Por primera vez tenemos un calendario para la llegada del AVE que el ministro expuso hace cuatro meses, se comprometió a regresar a Almería y lo ha hecho cumpliendo los compromisos adquiridos y anunciando otros nuevos, como la inversión de casi 400 millones de euros en la línea a Granada.




“El AVE va a llegar a Almería y va a continuar hacia la capital granadina. Esta es la realidad y lo que de verdad le duele al Psoe es que son noticias buenas para Almería”, ha añadido el diputado.
Le ha respondido el senador socialista Juan Carlos Pérez, a su vez portavoz de su grupo en el Ayuntamiento de Almería capital.




Juan Carlos Pérez Navas ha calificado de “atraco definitivo al tren” de la provincia la visita realizada el pasado martes por el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna. En un comunicado, Pérez Navas considera que De la Serna, con sus declaraciones sobre futuras actuaciones del Gobierno de la nación en la provincia “ha dado a conocer que los almerienses tendremos un AVE de tercera y ha certificado la muerte de la conexión por alta velocidad con Granada.




Para el responsable socialista, “ahora se explican las reticencias del ministro a reunirse con la Mesa del Ferrocarril”, dado que, “en realidad, no ha podido traer peores noticias”. A ese reproche se ha unido en redes sociales el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban.Por último, el secretario provincial de Comisiones Obreras, Antonio Valdivieso, miembro de la Mesa de las Infraestructuras, ha “agradecido” la comparecencia del ministro de Fomento, pero ha puesto deberes al Gobierno de la Nación.“Se debe hacer un esfuerzo inversor para adelantar la puesta en servicio de la alta velocidad en la provincia de Almería para el 2021”, ha opinado Valdivieso.



Temas relacionados

para ti

en destaque