“Intenté que viniera IKEA hace 8 años, al final los muros se tiran a cabezazos”

José Luis Carrión Dacosta, ha firmado la llegada de la multinacional sueca a Almería

José Luis Carrión fotografiado ayer en su despacho de Grupo Carrida.
José Luis Carrión fotografiado ayer en su despacho de Grupo Carrida.
Antonia Sánchez Villanueva
11:24 • 22 jun. 2017

El teléfono no ha dejado de sonar, con llamadas y mensajes, desde que aterrizó a última hora del martes procedente de Madrid, tras firmar con IKEA Ibérica la compra venta de terrenos para traer a la multinacional a Almería.




Esto ha sido un puntazo. ¿Cómo se planteó que viniera aquí IKEA?
Yo ya había contactado con ellos hace ocho o nueve años, y hace tres también, pero no prosperó.  El mercado me decía que hiciera ahí un parque de medianas superficies, parecido al Viapark de Vícar. Eso era muy fácil, pero me daba mucha pena en la salida de Almería hacer un parque normal de medianas. Empecé a darle vueltas y en el camino me fui a una feria comercial a Alicante, iba a cerrar ya con un tipo de operadores medianos, y vi un estand de IKEA Promotor, y yo, como soy contumaz, fui por tercera vez. A los quince días me llamaron, y a la semana estaban aquí. Al final los muros a cabezazos se acaban tirando. 




¿Y qué ha cambiado en la perspectiva de IKEA?
Yo creo que más tarde o más temprano tenían que contemplar Almería. Las veces anteriores está claro que no lo hicieron. ¿Qué pasa ahora? Se debieron de convencer de que aquí hay la suficiente población y con nivel económico para abrir una tienda. Y han valorado mucho que nuestro proyecto tenía todo, cuando normalmente entran en proyectos que se están empezando a tramitar, y por eso tardan varios años. Han sumado la parcela en un sitio según ellos muy bueno, y que tiene todo. 




Si está todo, el desarrollo será más rápido de lo  habitual. 
La idea de IKEA era abrir en el año 23 ó 24.Yo les decía que por qué tan tarde. A la semana de llamarme estuvieron aquí visitando, y una semana después más visitas de directivos. O sea, que en esta última fase el contacto ha sido rápido y hemos estado negociando nueve meses. Han hecho pruebas de catas del terreno. Pasado el tiempo ellos se convencen, y lo que tienen previsto es abrir cuanto antes. De tener prevista la idea de abrir en Almería sobre el 2023, se han convencido de que el sitio es bueno, está todo aprobado y van a intentar abrir cuanto antes (la multinacional ya ha anunciado que será a principios de 2020). 




¿Cómo han sido estos meses de negociación?
Muy intensos, de documentación, una consultora a nivel nacional le hizo un estudio de la parcela y comprobó que todos los permisos están aprobados y que todo estaba en regla. En el camino han venido técnicos, arquitectos suecos, gestores de los que van por el mundo dando el OK a los sitios. Han venido todo tipo de directivos y hemos empezado a negociar precios y a negociar condiciones. 




¿Ha ganado Almería la partida a otras provincias? 
Te doy dos datos. Ellos tienen desde hace años un proyecto en Granada y un proyecto en Alicante, por diversos motivos no lo han desarrollado. Si estamos en tiempo de abrir la tienda les vamos a ganar seguro. Este proyecto estará abierto con toda seguridad antes que los de Granada o Alicante. Lo normal es que sea el primer proyecto que se abra de IKEA en los próximos años.  




El Ayuntamiento ha puesto de su parte. 
El alcalde se ha portado muy bien. 




¿Qué va a suponer como revulsivo económico para la ciudad?  
Me acaba de llamar el presidente de una sociedad de comerciantes dándome la enhorabuena. Esto va a ser un revulsivo porque es un proyecto uniprovincial y va a venir aquí. IKEA no a a abrir en los próximos treinta años otra tienda en la provincia de almería. Entonces, si creas sinergias, creas sinergias. 


¿Sabe qué concepto de tienda va a instalar la firma?
Yo creo que tanto IKEA como cualquier centro comercial se está acercando más a las ciudades y por lo que veo yo la ‘moda’ del futuro próximo va a ser centros comerciales pegados a las ciudades significativas e importantes. Lo que quieren ellos ahora es un terreno pegado a la ciudad y con muy buenas comunicaciones con el resto. Yo creo que han valorado que esté cerca de la ciudad y que tenga muy buenas comunicaciones con el resto de la provincia. 


Si esta multinacional del mueble va a ser el buque insignia, ¿cómo a ser el resto del centro comercial de la Rambla? 
Vamos a hacer una segunda fase, de la que vamos a desarrollar una tramitación urbanística y se hará un parque de medianas. Lo que se va a hacer en la segunda fase va a ser un proyecto comercial terciario. Ya hay varios operadores comerciales interesados.


El nombre de IKEA atraerá sin duda a muchos más operadores. 
Sí, lo que pasa es que el terreno, desgraciadamente para nosotros, tiene el espacio que tiene. Lo que vamos a hacer es hacer la urbanización de todo esto y desarrollar esta segunda fase y serán operadores de primer nivel. El hecho de que sea IKEA claro que va a atraer a otros. Esta parcela, no lo digo yo, lo dicen ellos, es la mejor.   Desarrollando la segunda fase podríamos tener 60.000 metros de edificabilidad, pero varios grandes monstruos así no caben en Almeria bajo mi criterio. No se puede volver loco uno con 100.000 metros de comercial, te los comes. Lo que vamos a hacer, aprovechando que el sitio es bueno, que ahora tenemos más metros, es, al lado de IKEA,  poner cuatro o cinco operadores de primer nivel. Y, obviamente, si el sitio es bueno y hay una locomotora que es la número uno ahora como es IKEA, funciona. 


¿Tenía claro que el elemento de enganche tenía que ser un IKEA?
Creo que el sitio lo requería. Yo no me hubiera quedado a gusto, aunque fuera lícito, con otra cosa. He tenido tres fondos ofreciéndose para comprarme el proyecto y desarrollarlo ellos y lo que iban a hacer era un parque de medianas superficies tipo Viapark. Yo en eso soy un romántico, creo que al final el río sale por su cauce y me había comprometido  conmigo mismo a hacer en la entrada de Almería algo que fuera bueno para la ciudad. Y creo que con esto se consigue. 



Temas relacionados

para ti

en destaque