Almería logra el récord nacional de donaciones de sangre en un solo día

En la macrocolecta de mayo participaron más de 1.000 personas y se hicieron 820 donaciones

La joven de la foto esperó hasta cumplir 18 años para donar ayer sangre por primera vez.
La joven de la foto esperó hasta cumplir 18 años para donar ayer sangre por primera vez.
Rosa Ortiz
21:27 • 14 jun. 2017

El altruismo y solidaridad de los almerienses se concreta en una cifra récord: la alcanzada el pasado 11 de mayo, cuando la macrocolecta organizada por el Centro de Transfusiones de la provincia logró los datos más altos de donación de sangre y plasma en un solo día en nuestro país. 




Según reveló ayer el director del Centro de Transfusiones, el hematólogo Arif Laarej, las más de mil personas que pasaron por el pabellón Rafael Florido realizaron 820 donaciones de sangre, 215 de plasma y 23 de médula. Entre ellos, hubo 164 nuevos donantes, hombres y mujeres de todas las edades que se incorporaron al registro de donantes de sangre que hay en la provincia. 




Ayer, como cada 14 de junio, se celebró el Día Internacional del Donante, que este año ha tenido como lema “Dona sangre, dona ahora y dona a menudo”. “¿Por qué lo de donar a menudo? Porque necesitamos sangre para los pacientes, que les esté esperando, que no tengamos que hacer llamamientos de urgencia. Algunos donantes ofrecen su sangre una vez  y luego se olvidan. Tenemos que tratar de que eso no ocurra, de fidelizar al donante”, señala Laarej. Almería tiene, en la actualidad, una tasa de 1,6 donaciones por personal al año. En el registro del Centro de Donaciones hay inscritas 12.000  personas que realizan en torno a 20.000 donaciones. 




Beneficios
Aunque el principal beneficio, como indica el director del centro, es evitar que alguien muera por falta de sangre, existen también numerosas ventajas para la persona que dona sangre. De entrada, cada donación equivale a un “chequeo de salud continuo” - “a mucha gente le encontramos alguna infección o anemia, que es una enfermedad muy prevalente”, dice Arif Laarej- y se recogen frutos en  otras esferas como puede ser el control del colesterol o el aumento de la longevidad en varones, según detallan diferentes estudios clínicos. 




La explicación a esto último es la siguiente: en edad fértil, las mujeres pierden mucha sangre, que contiene hierro, uno de los principales oxidantes del cuerpo. “Cada bolsa de sangre que se dona equivale a liberar del organismo 250 miligramos de hierro, lo que puede aportar beneficios en la longevidad”, cuenta Laarej. 




En lo que llevamos de año,  se han realizado ya 8.573 donaciones, 1.154 de ellas de plasma. Aunque la cifra es todavía pequeña -con el plasma se obtienen hemoderivados fundamentales para tratar enfermedades de riñón o hígado y atender a los pacientes con hemofilia o fibrosis quística, entre otros- dobla a la obtenida el año pasado. 




Cuando acabe el año, el Centro de Transfusiones espera haber logrado más de 19.000 donaciones. “Es la cifra en la que tenemos que situarnos si queremos que todo siga como hasta ahora: cualquier paciente que ha necesitado una bolsa de sangre, la ha tenido. Desde hace más de diez años no se suspende ninguna operación por falta de sangre y esto es así todos los días. Siempre debemos tener reservas”, explica el responsable del Centro de Transfusiones. 




Emergencias
Ayer, por ejemplo, el centro -situado en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas- tenía guardadas 350 bolsas en cámara (cada una de ellas equivale a 250 mililitros de concentrado de hematíes). “Tenemos capacidad para afrontar lo que venga: un accidente múltiple o un siniestro importante con muchas víctimas”, apunta. El problema es que la sangre caduca a los 42 días: de ahí la necesidad continua de donaciones, para que la “despensa” no se quede nunca vacía.


Por ese motivo, el Centro ha organizado numerosas colectas en toda la provincia durante el mes de junio. Reforzando este mes y el que viene, se podrá llegar sin problemas a cubrir las necesidades en agosto, que históricamente es el periodo más flojo en donaciones. 



Temas relacionados

para ti

en destaque