Las obras de la Plaza Vieja destapan la puerta de entrada a los Refugios

Esta semana se comunicará a los portavoces la situación y se decidirá qué se va a hacer

Fachada del Ayuntamiento de Almería
Fachada del Ayuntamiento de Almería
Lola González
11:51 • 13 jun. 2017

Ubicada cerca del espacio que ocupaba el Archivo Municipal en el antiguo edificio de la Casa Consistorial, tan olvidada casi como la distribución de la casa de todos los almerienses tras tantos años de exilio, los arqueólogos y trabajadores de la obra han encontrado la puerta de entrada a los Refugios de la Guerra Civil.




Esta aparición, de la que se va a dar cuenta a los portavoces municipales esta misma semana, no va a suponer más retrasos en la obra. De hecho, según explica el concejal de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, la intención inicial es “dejar la puerta preparada para que en un futuro se puedan poner en valor y abrir al tránsito”.




De todas formas la intención del edil popular es “cumplir con lo aprobado en el Pleno del Ayuntamiento y convocar la mesa para ver las posibilidades de esta zona”, que será la que se convoque esta misma semana.




Cabe recordar que el principal motivo por el que desde el Grupo Municipal Popular, el Socialista e Izquierda Unida se mostraron reticencias para apostar por poner en valor este tramo de los Refugios de la Guerra Civil de inmediato es el retraso que podría suponer para la finalización de los trabajos de la Casa Consistorial, y teniendo en cuenta lo que se ha alargado esta obra en el tiempo, la intención es que se pueda concluir en el primer trimestre de 2019 en su totalidad, tal y como se había fijado por parte del Ayuntamiento de Almería y de la Junta de Andalucía en la última comisión de seguimiento.




Cabe recordar que en el último Pleno fue el Grupo Municipal de Ciudadanos quien presentó una moción reclamando que se iniciara el proceso para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) los Refugios y que se recuperaran el tramo de Plaza Vieja.




Situación
Explicaba de hecho Miguel Cazorla, portavoz de Ciudadanos, que este tramo de túneles cuenta con entre unos 15 y 20 metros, ya que en su día sí que se rompió la conexión que tenía con el resto del trazado.




Su ubicación se encuentra, aproximadamente entre la zona de Alcaldía, lo que es el cuerpo central del edificio en restauración, y llegaría hasta la zona en la que se encuentra el monumento de homenaje a Los Coloraos.




Éste es el segundo hallazgo que se realiza a lo largo de la obra, de hecho el primero, el de la tumba mejor conservada ha supuesto que desde la Delegación de Cultura se apostara por recuperarla y ponerla en valor en el Museo de Almería.


Lo cierto es que actualmente se combinan los trabajos de arqueología en el interior del edificio y las obras de las dos fachadas y de la estructura del edificio de la Casa Consistorial. La intención es que esta fase de los trabajos esté ya lista a finales de este año 2017, y así lo transmitieron cuando se retomaron las obras en marzo. 


Consecutiva
La idea por parte del Ayuntamiento es tratar de que la siguiente fase se realice de forma consecutiva, es decir, que a final de este año pueda estar adjudicada y que haya obras a principio de 2018.


Estos trabajos que quieren empezarse en 2018 y que quieren estar listos en el primer trimestre de 2019, contemplan la realización de toda la distribución del interior del edificio de la Casa Consistorial así como la urbanización de la plaza.
Precisamente del tamaño del estudio arqueológico que se pretenda hacer de la plaza, ya se sabe que en su subsuelo hay toda una necrópolis musulmana, dependerá en gran medida los plazos para que se finalice la obra.



Temas relacionados

para ti

en destaque