Almería recibirá a la joya de la Armada Española

El portaaviones Juan Carlos I atracará el viernes 16 de junio

Panorámica del Juan Carlos I con lanzaderas LCM, en imagen de la Armada Española
Panorámica del Juan Carlos I con lanzaderas LCM, en imagen de la Armada Española
Javier Pajarón
21:40 • 07 jun. 2017

El Puerto de Almería prepara la llegada la próxima semana de la joya de la Armada Española moderna. El portaaviones Juan Carlos I, el buque más grande y avanzado de la flota militar del país, atracará la mañana del viernes 16 de junio en el Muelle de Levante. El barco con capacidades anfibias (traslada vehículos y embarcaciones de menor porte) tiene una eslora de 230 metros y es la nave con mayores posibilidades de la Armada Española.




El Juan Carlos I alcanzará el Puerto de Almería a primera hora de la mañana del viernes, según la programación inicial, y tiene previsto una serie de actos para difundir su misión entre la ciudadanía. Los detalles se conocerán la próxima semana.




De momento, está confirmada una visita de un centenar de alumnos, embarcados en el portaaviones, a las cercanas instalaciones de la base militar Álvarez de Sotomayor (Viator), donde serán recibidos por mandos de la Brigada de la Legión (Brileg). La Armada Española realiza escalas frecuentes de sus embarcaciones en el Puerto de Almería y combina estas paradas técnicas con jornadas de puertas abiertas y exposición de materiales. 




Tripulación
Las últimas visitas de barcos (incluso de un submarino) tuvieron miles de visitas de ciudadanos que formaron largas colas en el Muelle de Levante, junto a la torre del centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Almería, donde hoy está anclado el buque escuela del sultanato árabe de Omán, el Shabab II.




Según datos de Defensa, “el portaaviones Juan Carlos I es el mayor buque de guerra construido en España”. “Toma su nombre del Rey Don Juan Carlos I y Continúa la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700”, añade.




La dotación está formada por una tripulación de 295 personas, dividida entre 31 oficiales, 53 Suboficiales, 66 cabos primeros y 145 cabos y marineros. Curiosamente gallegos y andaluces copan el grueso de los navegantes. Sin embargo, durante las misiones tiene capacidad para 1.500 personas y forma una especie de ciudad flotante con capacidades de despliegue en tierra.




La construcción del buque se realizó en el astillero de Navantia en Ferrol.  El proceso comenzó en enero del 2005 con el corte de la primera chapa y en julio del 2006 se puso el primer bloque en la grada. El buque fue botado el 8 de marzo del 2008, en una ceremonia presidida por los Reyes. Luego se hicieron pruebas de mar y el 30 de septiembre de 2010 se dio de alta de forma oficial.





Temas relacionados

para ti

en destaque