De la Serna pone a Almería de ejemplo de retraso del AVE

Les dijo a los zamoranos que `otras ciudades estarían encantadas de tenerlo en 2018`

El ministro en las obras a Sanabria. (Foto: Araceli saavedra. La Opinión de Zamora)
El ministro en las obras a Sanabria. (Foto: Araceli saavedra. La Opinión de Zamora)
M. León/ S. Ruiz
15:03 • 20 abr. 2017

Fue el martes, bajo un sol primaveral zamorano, visitando obras del AVE, cuando al ministro de Fomento Iñigo de la Serna, le reprocharon el retraso en la estación proyectada en Otero de Sanabria, cuando se acordó- para ponerla como ejemplo de retrasos en alta velocidad- de Almería, “una provincia donde los escenarios de finales de obras distan mucho de ser los que aquí se van a producir”. 




El ministro acababa de referir que la nueva estación zamorana entrará en servicio a finales de 2018 y cuando comprobó que la fecha no era recibida con unánime alegría apuntó a que “muchas ciudades -como Almería- y comununidades autónomas estarían encantadas con que a finales del próximo año hubieran concluido las obras de llegada del tren de alta velocidad. 




Hay que recordar que en su reciente visita a Almería, De la Serna anunció que Almería tendrá AVE no antes de 2023.
El AVE llegará en 2019 a Ourense -según ratificó esta semana el ministro- su primer destino en Galicia, una ciudad con más de un 20% menos de PIB que Almería.




Mientras que los almerienses de la capital tendrán que esperar a 2023 para ver cómo llega a la Estación diseñada por el galo Laurent Farge el nuevo ferrocarril,  a otras ciudades y regiones lo hará antes, según la planificación del propio ministerio del ramo.




Es el caso de la finalización de todo el AVE a Galicia que será realidad en el tercer trimestre de 2019, con dotación presupuestaria asegurada. También se garantiza la finalización en 2018 de los trabajos en la provincia de Zamora, así como el AVE a Asturias en 2020, a Burgos y Santander en 2019, al igual que a San Sebastián y a la Y vasca. A Castellón acaba de llegar. En el caso de Granada está previsto que llegue en 2018, al igual que a Murcia. Para el AVE extremeño hay mayores dificultades, pero Fomento ha anunciado el compromiso de concluir las obras en 2020 con un aporte de 1.015 millones de euros. A Almería -la nuevas hurdes ferroviarias según esta planificación- tardaría el AVE en llegar tres años más que a Cáceres o Badajoz.




Entre otras ciudades que  ya tienen AVE por estar en puntos de intersección de grandes ciudades están Alicante, Guadalajara, Huesca, León Segovia, Palencia, Tarragona, Toledo o Cádiz, ésta última con altas prestaciones.
Está también el caso paradójico de Castilla-La Mancha, una de las comunidades con menos crecimiento en términos de PIB, que ha conseguido, sin embargo, unir todas sus capitales de provincia, por la alta velocidad.
 






Temas relacionados

para ti

en destaque