Las obras del Materno-Infantil avanzan a buen ritmo

El primer trimestre de 2017 finaliza con la estructura de la rampa de acceso acabada y la cimentación al 95 por ciento de su proceso

Imagen de las obras del materno infantil.
Imagen de las obras del materno infantil.

Las obras de construcción del Hospital Materno-Infantil de Almería han alcanzado con el fin del primer trimestre de este año la finalización de la estructura de la rampa perimetral de acceso, que permitirá la circulación rodada en torno al recinto de Torrecárdenas, y la cimentación del nuevo inmueble, para el que ya se han ejecutado más de 7.950 metros lineales de los pilotes que estaban proyectados, lo que supone un 95 por ciento de la totalidad prevista.


Así lo han indicado fuentes del Gobierno andaluz, quienes han recordado que el nuevo hospital quedará unido al de Torrecárdenas por donde hasta ahora se encontraba el vial de salida de los vehículos; zona en la que además quedará integrado un tercer búnker que albergará un nuevo acelerador lineal.


La construcción de la estructura principal de esta rampa de acceso perimetral del Hospital Torrecárdenas quedó completada a mediados de marzo, si bien su apertura al tráfico no se prevé hasta el mes de junio, una vez se obtengan las licencias y aprobaciones municipales, ya que durante las próximas semanas se abordarán los distintos acabados, con la zona peatonal con acerados y bordillos de hormigón y la zona de tráfico rodado terminado en asfalto, así como instalaciones como iluminación y señalización, tanto horizontal como vertical.


De esta forma se pondrá fin a las restricciones de tráfico en torno al Hospital Torrecárdenas y los vehículos podrán volver a rodear el centro, contando con una nueva vía de salida. Mientras, y a la vez que se completa este vial, se está trabajando en los arriostramientos y encepados correspondientes para garantizar la estabilidad del edificio.


Organización interna
De forma paralela a la construcción, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas está trabajando ya con los profesionales de los servicios de Pediatría y Obstetricia y Ginecología, en la distribución concreta de cada zona del nuevo centro y su organización interna.


El edificio del nuevo hospital contará con nueve plantas, con una altura total sobre rasante superior a 30 metros. Una de estas plantas estará bajo el nivel de la actual calle de acceso, por lo que en la actualidad ya se está levantando esta planta soterrada, con la creación de los muros de contención perimetrales. Durante éste año 2017 se concluirá la estructura del edificio en su totalidad y se comenzará con el cerramiento de fachada.


La obra en su totalidad está previsto que concluya en el primer trimestre de 2018, momento en el que también se iniciaran los trabajos de equipamiento del mismo, en paralelo a los trabajos de puesta en servicio y legalización de instalaciones y obtención de permisos municipales para su primera ocupación.


Este nuevo centro, presupuestado en 26,5 millones de euros, se integrará dentro del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y ofrecerá unas instalaciones modernas y confortables, dotadas de habitaciones de uso individual, tanto para la población pediátrica como para todas las mujeres que precisen ingreso por alguna patología tocoginecológica.


La puesta en marcha de este futuro centro permitirá aumentar los recursos asistenciales en las áreas de Pediatría y Toco-Ginecología, al tiempo que permitirá liberar espacio en el interior del Hospital Torrecárdenas, para facilitar la mejora y reorganización de otras áreas. El centro, aunque autónomo en su funcionamiento, estará conectado en el Hospital Torrecárdenas, lo que permitirá compartir recursos de forma eficiente.


Área infantil y toco-ginecología
Las instalaciones estarán dividas en dos grandes áreas, una Infantil y otra Toco-Ginecológica. En el área Infantil, el centro dispondrá de una zona de hospitalización con 101 habitaciones individuales: 76 de Hospitalización Pediátrica y Cirugía, 12 de Oncología Pediátrica, cinco de Salud Mental Infanto-Juvenil y seis de residencia para madres y padres.


De esta forma, se multiplicará por cuatro el número de habitaciones ya que en la actualidad el Torrecárdenas dispone de 25 habitaciones dobles para la hospitalización pediátrica y seis habitaciones en hospitalización oncohematológica. Habrá además una residencia para padres y madres, nueve boxes de observación, zona de juegos, una Escuela Infantil y solarium.


La Unidad de Neonatología tendrá 17 puestos para cuidados medios y 24 para cuidados mínimos. De igual forma, la UCI Pediátrica pasará de 13 a 17 puestos neonatales, además de contar con cinco boxes de tratamiento.


Por su parte, las Urgencias infantiles ocuparán un área de más de 1.500 metros cuadrados e incluirán una sala de clasificación, dos zonas para la atención de pacientes críticos, ocho consultas polivalentes, una sala para terapias respiratorias, más de una decena de puestos de observación y monitorización, una sala de radiodiagnóstico y otra de Telemedicina.


Habrá además un área de Consultas Externas de Pediatría y tres hospitales de día: uno Oncológico; otro Quirúrgico, con sala de cirugía menor; y otro de Salud Mental Infanto-Juvenil.


En cuanto al Area de Toco-Ginecología, dispondrá igualmente de un servicio de Urgencias, con cinco consultas polivalentes, nueve puestos de observación y una sala de clasificación. Las Consultas Externas de Obstetricia, Ginecología, Ginecología Oncológica y Patología Mamaria ocuparán un área de más de 1.000 metros cuadrados, con 18 locales.


El área de Hospitalización Toco-Ginecológica contará con 88 habitaciones individuales, de las que 32 estarán en la unidad de Gestantes, 32 en la de Puerperio y otras 24 en Ginecología. Además, habrá un Hospital de Día Obstétrico, y otro Quirúrgico con sala de cirugía menor. Los paritorios estarán integrados por 16 salas de dilatación-parto, en las que las mujeres podrán permanecer durante todo el proceso de dilatación y el nacimiento.


Estas salas supondrán la puesta en marcha de un nuevo modelo en la atención perinatal, en el que la gestante realiza la dilatación y el trabajo del parto en el mismo espacio en el que da a luz. Cada una de las salas estará dotada de monitorización y telemetría propias, además del equipamiento y el mobiliario necesario para que la mujer pueda dar luz en la posición que le resulte más cómoda. Los paritorios se completarán con dos quirófanos específicos y dos piscinas para hacer posible la dilatación y el parto en el agua.


La puesta en marcha del Hospital Materno Infantil incluirá igualmente el traslado a sus instalaciones de las distintas áreas de la Unidad de Reproducción Humana Asistida del Complejo Torrecárdenas, permitiendo su incorporación a un espacio común. En su nueva ubicación la unidad dispondrá de tres consultas, una sala de punción y transferencia y dos laboratorios, uno de Andrología y otro de Embriología.


 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería