El dueño de Zara lega 4 millones a Torrecádenas para tratar el cáncer

El convenio con la Fundación Amancio Ortega permitirá incorporar nuevos equipos de radiología

Eloísa Bayo (con chaqueta amarilla), ayer, en el Hospital Torrecárdenas.
Eloísa Bayo (con chaqueta amarilla), ayer, en el Hospital Torrecárdenas.
Rosa Ortiz
21:03 • 17 mar. 2017

El servicio de Radiología Oncológica recibirá hasta 2020 más de cuatro millones de euros para ampliar el número de equipos de radioterapia oncológica gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega. El acuerdo entre el SAS y la fundación que preside el dueño de Inditex, que donará 40 millones de euros para la renovación de aceleradores lineales en diferentes hospitales andaluces, no tiene precedentes en Europa ni tampoco en nuestro país y permitirá ampliar la capacidad terapéutica de la sanidad pública andaluza en el futuro y sobre todo ante el crecimiento progresivo de la incidencia y la prevalencia del cáncer. 




El convenio, que desarrolla el protocolo de intenciones entre la Junta y la Fundación Amancio Ortega suscrito el 19 de mayo del pasado año, se presentó ayer en el Hospital Torrecárdenas ante el equipo de Oncología del complejo hospitalario al completo. Lo hizo Eloísa Bayo, directora del Plan de Oncología de Andalucía, que estuvo acompañada por el delegado territorial de Salud, José María Martín y la directora gerente de Torrecárdenas, Francisca Antón. Bayo concretó el importe de la donación, un total de 4.311.000 euros, que se destinará tanto a sufragar los costes de actualización tecnológica y adquisición de aceleradores lineales y equipamiento, como a las obras de construcción de los búnkers en los que se instalarán algunos de estos equipos.




Más precisión




La incorporación de la tecnología más avanzada, como se explicó ayer, permitirá también aumentar la precisión de los tratamientos a niveles milimétricos, mejorar el control de la enfermedad, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, con la reducción de secuelas. Asimismo, se abren oportunidades en líneas de investigación punteras y se generará así nuevo conocimiento que ayude a mejorar las posibilidades de curación de esta enfermedad.




En Almería, este año se procederá a la actualización del software de uno de los dos aceleradores lineales con los que cuenta el complejo hospitalario Torrecárdenas, así como a incorporar mejoras en los sistemas de control y gestión de la información, lo que en la práctica supondrá contar con un equipo nuevo de última generación. 




También está previsto que este año comience la construcción de un nuevo búnker, que estará listo en 2018 y que albergará el tercer acelerador lineal, que se instalará y entrará en funcionamiento al año siguiente. Finalmente, en 2020, se sustituirá el más antiguo de los dos aceleradores actuales por uno nuevo. En total, la inversión prevista superará los cuatro millones de euros. 
La evidencia científica ha demostrado que un 40% de todos los pacientes curados de cáncer han recibido radioterapia como parte de su tratamiento y en el 16% de los casos, la curación se debe exclusivamente a esta técnica. 




32.000 nuevos casos de cáncer al año 




Los servicios oncológicos del SAS atienden cada año a 32.000 nuevos pacientes nuevos de cáncer. En las últimas tres décadas, según datos del Servicio Andaluz de Salud, la incidencia de la enfermedad ha aumentado considerablemente (un 1,6% en hombres y un 2,3% en mujeres) debido al envejecimiento de la población y al cambio hacia estilos  de vida menos saludables. Como contrapartida, se ha reducido la mortalidad gracias a la detección precoz y el avance de tratamientos. 



Temas relacionados

para ti

en destaque