Jesús Miranda Hita: "Al final, traer el AVE es cuestión de poder y el PP de Almería no tiene ninguno"

Cuando dejó el cargo de subsecretario de Fomento en el Gobierno de Zapatero, se quedaron adjudicados los proyectos de todos los tramos que faltan. Los mismos que ahora el Gobierno va a revi

Jesus Miranda Hita en una imagen de archivo cuando era subsecretario de Fomento.
Jesus Miranda Hita en una imagen de archivo cuando era subsecretario de Fomento.

Aunque reside en Madrid, como alto funcionario ahora del Ministerio de Hacienda, sigue pegado a la actualidad almeriense. Y a las noticias de esta semana sobre la revisión de los proyectos del AVE que él impulsó.


Usted qué cree¿llegará el AVE a Almería?
Pues ahora, cinco años después de que nosotros dejamos los contratos firmados, dicen que van a revisar y que se van a contratar otra vez. Es una broma de mal gusto, no hay ninguna razón que justifique eso. Yo creo que aquí hay un problema de... cómo decirle…  se puede opinar todo, incluso estar en contra del AVE, lo que no se puede es no hacerlo y seguir ganando tiempo a base de crear expectativas falsas, y de poner en cuestión la validez de los contratos y de los proyectos que ya se hicieron.


¿Por qué habría que revisarlos, por cuestiones técnicas, económicas..?
Simplemente para ganar tiempo, estoy convencido. Los contratos se hicieron con empresas de ingeniería absolutamente solventes, en este tiempo los proyectos con toda seguridad están redactadísimos, y ahora, como no piensan invertir nada en Almería, aparte de lo que gastaron en poner ladrillos para cerrar los túneles, ganan tiempo. Me resulta incomprensible porque es una falta de respeto a Almería. Si se puede reconocer la verdad: mire usted, no hay dinero para Almería, no pasa nada, incluso se puede reconocer que no hay dinero para Almería y lo hay para otras regiones, pues oye Almería tiene que saber si reacciona o no reacciona, pero esto de buscarse una excusa de mal pagador, de decir que voy a hacer otra vez los proyectos porque aquellos proyectos, yo no sé qué les pasa a aquellos proyectos.


En el hipotético caso de que fuera la mejor de las opciones, que van  a revisarlos para hacerlos mejor, o más económicos, o más rentables….
....No, no, Antonia, eso son muchas cosas. Mejor, me temo que no va a ser posible, nadie tiene aquí argumentos técnicos, científicos, ingenieriles para oponer dificultades técnicas a los proyectos. Más rentables, ¿qué quiere decir eso en una infraestructura de transportes? Ese es el argumento que utilizan a veces supuestos académicos de otras regiones para dificultar que el AVE se desarrolle en Andalucía. Es un argumento estrictamente político, no es ni técnico, ni económico, ni mucho menos científico. ¿Más sencillo o más barato? Entonces sí, que lo digan claramente, no vamos a hacer un AVE sino un tren convencional. Es legítimo pero hay que explicárselo a la gente, y no poner este tipo de excusas, y no dar por perdidos todos esos proyectos que se hicieron con mucha dificultad en un momento en que la crisis ya estaba encima para asegurar que Almería tenía al menos ese trabajo avanzado. De repente se sacan un conejo de la chistera y empezamos desde cero, cinco años más tarde, ¿pero qué es esto?




Y aun siendo bien pensado, que se quiere hacer pero se quiere revisar por el motivo que sea. ¿A cuánto tiempo más nos podemos ir?
Es que con esto lo que están comprando es tiempo, me temo, ellos pueden fácilmente decir que en eso se tarda tres años, y tres años es la legislatura. Eso significa indefinidamente. No, de verdad, no me gusta pensar mal, pero la pinta que tiene esto después de cinco años, en que lo único que han invertido han sido los ladrillos y el cemento para tapiar los túneles, me temo que es solo una excusa para ganar tiempo y seguir tapando la decisión de no invertir en Almería. La decisión que yo creo que han tomado. Me parece que es así, desgraciadamente..


**Toda la entrevista completa, en la edición impresa de LA VOZ DE ALMERÍA


 

Temas relacionados
AVE Empresas PP

para ti

en destaque