La Legión forma a policías y militares en combates en espacios subterráneos

Policías nacionales, guardias civiles y militares de otras unidades participan en los ejercicios

Javier Pajarón
20:08 • 14 jun. 2016

Desiertos, montañas, cuevas, espacios urbanos. La Brigada de la Legión hace gala de su capacidad para participar en despliegues en zonas de máxima exigencia y aprovecha su experiencia para formar a otros militares y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.




Durante toda la semana, mandos del Tercio Don Juan de Austria ejercen de instructores en unas jornadas de adiestramiento para combates en espacios subterráneos. Los alumnos son componentes del Ejército de Tierra, la Armada Española (Brigada de Infantería de Marina), la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército italiano.
Según informa la BRILEG, el encuentro está orientado a la “formación de formadores”. Los alumnos se convertirán luego en maestros de otros militares (o agentes policiales) de menor rango.




Los mandos enseñan técnicas de enfrentamiento e intervención en zonas angostas, cuevas o galerías, muy útiles para el desarrollo de operaciones militares y también para intervención en el ámbito policial. Además, permite unificar protocolos y mejorar la coordinación ante posibles despliegues conjuntos en situaciones de crisis.




“La finalidad principal del ejercicio es proporcionar conocimientos específicos del combate subterráneo y unificar los procedimientos y técnicas utilizadas”, señalan fuentes oficiales de la base  Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería). 
“Las jornadas están enmarcadas en la versatilidad de las unidades y en el adiestramiento múltiple que permita adaptarse a casos particulares del combate como pueden ser los ambientes subterráneos, bien en zonas urbanas o en terreno abierto y desértico”.




La BRILEG es experta en este tipo de despliegues y desarrolla programas de adiestramiento periódicos, especialmente en las Minas de Alquife. Este entorno permite a los soldados practicar  situaciones reales de enfrentamiento, similares a las que pueden encontrar en zona de operaciones como, por ejemplo, Afganistán.




La tercera dimensión
“La Brigada de la Legión, desde hace algún tiempo, viene dedicando un importante esfuerzo a la preparación para el combate en zonas urbanizadas. Sin embargo este esfuerzo se ha centrado principalmente en dos dimensiones: el combate en superficie y residualmente en las alturas”, expone la Legión. La tercera dimensión, el subsuelo, se encuentra actualmente en un incipiente estado de desarrollo y capta la atención de los nuevos planes de formación.




“La BRILEG tiene constituidas unidades experimentales para el desarrollo de procedimientos de combate en ambiente subterráneo. Por ello se ha puesto en marcha el programa PICAS (Preparación Integral para el Combate en Ambiente Subterráneo) que pretende definir las líneas maestras de la instrucción y adiestramiento en este tipo de entornos (minas, cuevas, túneles, alcantarillas…)”, añaden fuentes oficiales de la base.




Curso de verano
 La Universidad de Almería organiza un curso de verano sobre ‘El impacto de los flujos migratorios irregulares en la política de seguridad nacional’. Será entre los días  4 al 6 de julio y está dirigido por Blas Fuentes y Javier Soriano, subdelegado de Defensa.


María Ángeles Soto Soriguera, consejera Técnica del Departamento de Seguridad Nacional (Gabinete de la Presidencia del Gobierno), abrirá el encuentro con una ponencia sobre  “la gestión de los nuevos desafíos en el entorno de la seguridad internacional”. El curso de la UAL se cerrará con una visita a la base Álvarez de Sotomayor y una charla del coronel Víctor Bados Nieto, jefe del Tercio Don Juan de Austria, III de la Legión.



Temas relacionados

para ti

en destaque