Diputación prevé iniciar la reforma del Hospital Provincial este 2016

Una iniciativa en Change.org recoge firmas para pedir a la Institución que lo rehabilite

Imagen del Hospital Provincial tomada en 2014.
Imagen del Hospital Provincial tomada en 2014.
María Medina
11:08 • 16 mar. 2016

"Salvemos el Hospital Provincial de Almería" es una de las demandas que vecinos de la capital están moviendo en redes sociales y que en el canal Change.org ha reunido 256 firmas en dos semanas. Mantener en pie el edificio y destinarlo a “Casa de Cultura Popular” es el propósito de quienes han puesto en marcha una iniciativa que viene a respaldar lo que desde varios ámbitos sociales, culturales y políticos se lleva reclamando desde hace años. Desde Diputación entienden que esta movilización “llega tarde”. “La reforma de la edificación está asegurada”, insisten.




Diputación de Almería tiene consignada una partida presupuestaria plurianual para rehabilitar el Hospital Provincial. El presupuesto de la Institución para este 2016 incluye ya los primeros 300.000 euros destinados a iniciar una obra que dejaría el edificio totalmente remozado, señalan fuentes de esta administración.




Estas mismas fuentes confirman que la segunda y última partida, la más potente, iría en el presupuesto de 2017 y sumará un millón y medio de euros.




En total, son 1,8 millones de euros que Diputación Provincial de Almería prevé destinar a ejecutar la obra de rehabilitación de un edificio actualmente en mal estado de conservación.




No en vano, Diputación Provincial ha solicitado apoyo económico y responsabilidades a la Junta de Andalucía por el “maltrecho” estado en el que quedó el edificio del siglo XVI calificado como Bien de Interés Cultural (BIC) después de albergar durante 21 años una dotación sanitaria dependiente últimamente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y, por tanto, de la entonces delegación territorial de Salud.




Lejos de llegar a un acuerdo institucional y con la Fiscalía de por medio a la que recurrió Diputación porque entendía que el edificio le fue devuelto “en estado de ruina”, la Institución Provincial ha decidido dar el paso y no dejar caer un inmueble de gran valor arquitectónico y también histórico. Sin fechas concretas de una licitación o un posterior inicio de obra, la reforma del edificio, hacen hincapié desde Diputación, está “garantizada”, dado que las partidas presupuestarias “están para ser ejecutadas”.




Sin noticias de su uso
El proyecto de reforma del edificio ya estaba elaborado, aunque la propuesta ejecutora de Diputación no habla ahora mismo de funcionalidad para esta dotación. Ver qué posibilidades tiene el inmueble, ubicado en pleno casco histórico de la capital, será un segundo paso. De momento, hay que consolidar un edificio, vienen a decir.





Temas relacionados

para ti

en destaque