Nuevo llamamiento a los universitarios para mantener las reservas del Banco de Sangre

El Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería se han desplazado a la UAL

El delegado de Salud ha visitado hoy la UAL.
El delegado de Salud ha visitado hoy la UAL.
La Voz
14:20 • 16 mar. 2016

Los profesionales del Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería se han desplazado esta semana a la Universidad de Almería (UAL), para realizar una nueva campaña especial de donación de sangre y plasma. Durante tres jornadas se han abierto las puertas del Aulario II del Campus de La Cañada, para que alumnos, profesores y personal de administración y servicios puedan participar.




El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha visitado esta mañana el Aulario II de la UAL, donde ha hecho “un llamamiento a la solidaridad de todos los integrantes de la comunidad universitaria, para que nos ayuden a mantener las reservas del Banco de Sangre y garantizar con ello que todo aquel que lo necesite pueda recibir una transfusión o someterse a un tratamiento con hemoderivados”.




Martín ha agradecido a “la Universidad de Almería su colaboración para hacer posible las dos macrocolectas que cada curso se llevan a cabo en los meses de noviembre y marzo y que hacen posible, tanto conseguir un gran número de donaciones, como añadir a muchos jóvenes estudiantes al conjunto de donantes de la provincia”.




Tanto ayer, 15 de marzo, como hoy, día 16, los profesionales del Centro de Transfusiones atenderáN en horario de mañana y tarde a los donantes. Mañana, la jornada de donación será solo de mañana.




El Centro de Transfusiones ha realizado una importante labor previa de promoción de esta macrocolecta universitaria, con el envío de 3.400 mensajes ‘sms’, la distribución de carteles informativos por el campus y una colaboración especial con las academias de alumnos universitarios de la ciudad. También se han enviado mensajes a través de ‘Whatsapp’ a los 180 nuevos donantes de la última visita a la UAL, realizada en noviembre y se está realizando una campaña especial en la red social ‘Facebook’, tanto en el perfil del Centro de Transfusiones, como de los órganos oficiales de la UAL.




Colectas en marzo y noviembre
Las visitas del Centro de Transfusiones a la UAL se realizan con un doble objetivo, conseguir donaciones de sangre y plasma y difundir la cultura de la donación entre los estudiantes y la comunidad universitaria. Estas actividades se organizan siempre en los meses de marzo y noviembre, fuera de los periodos habituales de exámenes, para favorecer la participación de los estudiantes.




En la visita realizada a la UAL en marzo del pasado año se extrajeron 327 bolsas de sangre y tres de plasma, procedentes de 377 donantes, de los que un centenar donaban por primera vez. En total, en 2015, las colectas realizadas en el campus de La Cañada contaron con la participación de más de 570 donantes, que permitieron obtener 637 unidades de sangre y nueve plasma y captar a 228 nuevos donantes.




En estas visitas a la UAL, el perfil del donante es diferente al del resto de colectas que se llevan a cabo en la provincia. Así, quienes acuden a la llamada del Centro de Transfusiones en el campus son personas más jóvenes, de entre 18 y 30 años (el 91%), aportando las mujeres el 51% de las donaciones y los hombres el 49% restante.



Temas relacionados

para ti

en destaque