Los colegios almerienses que perderán clases el próximo curso

USTEA denuncia el cierre de unidades de infantil en centros públicos de la provincia

Los centros de otras provincias se enfrentan al cierre completo. Foto de archivo.
Los centros de otras provincias se enfrentan al cierre completo. Foto de archivo. Europa Press
La Voz
19:18 • 12 mar. 2024 / actualizado a las 19:32 • 12 mar. 2024

Esta semana ha comenzado el proceso de escolarización y las familias tendrán que solicitar plaza en los colegios e institutos andaluces a lo largo de todo el mes de marzo. Como viene ocurriendo en los últimos años, los centros educativos públicos se enfrentan a la escolarización con una oferta de plazas a la baja y un recorte de clases a priori.



Las supresiones de clases públicas afectan a todas las provincias andaluzas y en Almería ya vienen notándose todos estos recortes en todos los niveles y ciclos educativos desde hace ya unos años. Ejemplo de ello son las unidades suprimidas en infantil en el CEIP Arco Iris (Aguadulce), CEIP Diego Velázquez (El Ejido) y CEIP Mirasierra (Las Norias). Así pues, también sucede con las unidades suprimidas en primaria, como consecuencia directa de la supresión en años anteriores en infantil, en el CEIP Ferrer Guardia (La Cañada de San Urbano) y CEIP Madre de la Luz (Almería). 



Estas cifras contrastan con los datos de la enseñanza privada concertada que mantiene intacto su número de aulas e incluso se produce algún aumento. Los conciertos comienzan a generalizarse también en Bachillerato, etapa en la que hasta ahora eran muy limitados, por ser enseñanzas no obligatorias. Este es el caso del concierto del Bachillerato en el colegio Internacional Stella Maris de Almería.



Ratio máximo



Las supresión de aulas públicas se realizan partiendo de una planificación a la baja por parte de la administración, es decir el menor número de clases posible en cada centro y la ratio máxima permitida por la normativa en cada grupo: 25 en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato. USTEA ha detectado que la Consejería planifica la escolarización incluso con ratios ilegales de partida y no se autoriza una nueva clase hasta que se superan las 29 matrículas en grupos de Infantil y Primaria, 34 en Secundaria y 37 en Bachillerato. Un claro ejemplo lo encontramos en el CEIP La Atalaya de Níjar, que contará el próximo curso con 2 unidades de 3º primaria, encontrándose ahora mismo dichos cursos de referencia (2º de primaria en el presente curso) con 26 alumnos/as cada una. El resultado es un recorte masivo de clases públicas, antes incluso de que comience la escolarización.



600 clases



Teniendo en cuenta los datos generales de toda Andalucía, la red de centros públicos de la comunidad autónoma, perderá el próximo curso más de 600 clases, según los datos recabados por USTEA, mientras que la enseñanza concertada continúa su avance, manteniendo e incluso aumentando sus aulas, también en Bachillerato. Este recorte de más de 600 clases, se suma a las 1.943 clases suprimidas, desde la llegada al poder de Moreno Bonilla, superándose las 2.600. 



Pérdidas de centros Además de las aulas suprimidas, Andalucía pierde varios centros educativos públicos completos en diferentes provincias. Tres colegios cerrarán sus puertas el próximo curso, con el argumento de la bajada de natalidad: el CEIP Adolfo de Castro en Cádiz y los colegios Duque de Rivas y Alfonso Churruca en Córdoba. Por su parte, las obras del metro han servido de excusa para cerrar la Escuela Infantil Adelfa en Málaga, provincia en la que hace pocos meses ya se clausuró el CEIP Domingo Lozano porque el estado de abandono del edificio no permitía seguir impartiendo clases con seguridad. Además, se suprimen la ESO y el Bachillerato de los IES El Valle de Jaén y el IES Galileo Galilei de Córdoba que pasan a convertirse en centros de FP y su alumnado desplazado a otros institutos de la capital cordobesa.


Temas relacionados

para ti

en destaque