Sol Ruiz abre ‘El libro secreto de los vampiros’ (y no da miedo)

La almeriense escribe e ilustra el delicioso ‘El libro secreto de los vampiros’

Sol Ruiz, autora de ‘El libro secreto de los vampiros’, y una de sus ilustraciones.
Sol Ruiz, autora de ‘El libro secreto de los vampiros’, y una de sus ilustraciones.
Evaristo Martínez
23:14 • 29 ene. 2024 / actualizado a las 23:25 • 29 ene. 2024

Sabemos que no se reflejan en los espejos, dicen que duermen en un ataúd, cuentan que se transforman en murciélagos y creemos que una estaca en el corazón les puede matar. Estamos convencidos, incluso, de que el primer brillo del amanecer los destruirá. Nos causan tanta atracción como rechazo. Qué fascinantes son estos no muertos. Unas criaturas de la noche a las que se acerca, en una deliciosa guía repleta de información y dirigida a todos los públicos, la ilustradora Sol Ruiz (Almería, 1979) en ‘El libro secreto de los vampiros’ (Libre Albedrío, 2023).



Es la segunda obra en la que la autora firma los textos tras su debut realizando ambas labores en ‘Mucho’ (Narval, 2021). “Aquí tenía una pequeña historia sobre la figura del vampiro enfocada a resolver la curiosidad de los niños: qué hacen, de dónde vienen... Pero cuando hablé con la editora [Gema Sirvent] vimos que podíamos sacarle más partido”, cuenta en charla con LA VOZ.



Así nació este álbum, orientado a lectores “a partir de siete años”, cargado de respuestas y curiosidades. Eso sí, sin caer en el terror ni lo macabro. “Todos tenemos esa necesidad de conocer más sobre lo oculto, sobre lo que desconocemos. Y los niños pequeños quieren saberlo todo y adoran las cosas de miedo. La clave es llegar a ese punto que satisfaga su curiosidad sin llegar a asustarles”, explica.



Nosferatu, el guía
En el libro aparece el vampiro por excelencia, el Conde Drácula, aunque es otra celebridad con colmillos la que ejerce de guía: Nosferatu. 



En aquella seminal película de 1922, F. W. Murnau lo retrató como un tipo horrendo, calvo y de dientes afilados. El de Sol Ruiz es, sin embargo, “más adorable” y mucho más “achuchable”. “Quería un personaje que fuera amigable y que no diera miedo, que te pudiera contar cosas de los vampiros sin ocultarte nada. Y que fuera muy simpático”, apunta sobre su visión del personaje, que es además su vampiro predilecto.



Así, el pequeño Nosferatu (su auténtico nombre es Graf o el Conde Orlok) descubre a los lectores “qué poderes” tienen los vampiros, “cómo deshacerse” de uno o cómo convertirlo en nuestro amigo. 



En este viaje, Sol Ruiz muestra que hay vida vampírica más allá de Transilvania. “Desde la Grecia antigua hasta nuestros días, pasando por la India, América o África, encontramos referencias a los vampiros, una figura que aparece en casi todas las culturas”, expresa la ilustradora.



Entre sus favoritos, los ch’iang shin, de la dinastía china Qing, y las jaracas, “vampiros lácteos” con forma de serpiente que aparecen en la cultura brasileña. 


Un mito muy vivo

“Siempre me ha gustado mucho la fantasía y el terror tiene ese punto de liberación, de querer saber aunque algo te dé miedo. Por eso siempre me ha resultado atrayente la figura del vampiro”, detalla Sol Ruiz. La ilustradora defiende además que el mito se ha respetado a lo largo del tiempo y ha manteniendo “características más o menos similares” en sus incursiones en el cine, la literatura y los videojuegos. 


Licenciada en Bellas Artes y nieta del gran pintor Juan Ruiz Miralles, Sol Ruiz compagina en la actualidad la ilustración con la docencia en la academia de artes plásticas ArtePintura.


El pasado noviembre, la Biblioteca Villaespesa albergó una exposición sobre el proceso creativo de ‘El libro secreto de los vampiros’


Temas relacionados

para ti

en destaque