Nueva Andalucía se llena de vida con numerosas actividades para los niños

‘Los domingos del Barrio Amable’ llevó a cabo juegos y talleres en el barrio para las familias

Mohamed Ezzizaoui
14:10 • 26 nov. 2023

La Avenida del Padre Méndez se transformó en el escenario perfecto para 'Los domingos del Barrio Amable', un evento organizado por la Plataforma Nueva Andalucía Barrio Amable. Desde las 10 de la mañana hasta las 13 horas, la avenida fue cerrada al tráfico para dar paso a una jornada llena de diversión, entretenimiento y actividades para todas las familias, y en especial, para los más pequeños.



Entre las numerosas actividades, los niños disfrutaron de un cuentacuentos, circuitos para bicicletas y patines, una red de voleibol en plena avenida, juegos populares y una amplia variedad de talleres. Además, también se llevó a cabo una exhibición de esgrima en la que los niños aprendieron sobre este deporte.



Sara Ortuño, profesora de uno de los colegios del Barrio de Andalucía y voluntaria de la Plataforma Nueva Andalucía Barrio Amable, expresó la importancia de estas actividades: "El objetivo es crear comunidad en el barrio y concienciar de que otro barrio más amable es posible, un barrio que esté adaptado a los niños, a los adolescentes y, en general, al peatón y a los ciudadanos". Ortuño destacó la importancia de tener un barrio en el que se cree comunidad y en el que los lazos entre las personas permitan tener una ciudad mucho más amable.



En un esfuerzo por fomentar la movilidad activa, la convivencia intergeneracional y un estilo de vida más sostenible, Antonio Jesús Casimiro, concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, destacó esta iniciativa pionera en el barrio de Nueva Andalucía en Almería. "El objetivo es empezar por este barrio de Nueva Andalucía porque acoge un montón de centros educativos y acoge a otros colectivos como el Palacio de Justicia, el Conservatorio de Música, el Colegio de Sordos, la Policía Nacional y el Centro de Mayores", afirmó.



El concejal también destacó la importancia de romper con la "robotización del juego" y la "adicción a las pantallas", alentando a los almerienses a utilizar espacios al aire libre para el juego, la convivencia y la participación activa en la vida urbana.



La propuesta llevada a cabo en el día de hoy ha implicado el cierre por completo al tráfico una avenida principal del barrio durante los domingos, transformándola en un espacio exclusivo para peatones y actividades recreativas. Desde el Ayuntamiento se está dando un enfoque para fomentar el uso activo de las calles, disminuir la dependencia de los vehículos y promover la convivencia comunitaria mediante esta experiencia piloto. "Esto se hace en muchos lugares del mundo, cerrar arterias principales para favorecer que las personas de la ciudad puedan disfrutar de ese entorno. Con esta climatología que tenemos, Almería permite ese uso activo de las calles", añadió Casimiro.



Finalmente, el concejal se mostró emocionado al ver a tantas familias y niños disfrutando del tiempo al aire libre: "Soy educador físico-deportivo y, ahora, siendo concejal, mi rol en la sociedad es activar y educar a que la sociedad sea más activa. Me siento feliz de que las personas, en lugar de quedarse sentados en su casa, salgan a la calle y haya convivencia familiar de padres, hijos, abuelos y nietos".




Temas relacionados

para ti

en destaque