Tres jóvenes almerienses conquistan Andalucía con su talento

Tres alumnos que cursaron la FP en distintas especialidades ganan el oro en Andalucía Skills

VII Campeonato Andalucía Skills.
VII Campeonato Andalucía Skills. La Voz
Karolina Lewandowska
16:20 • 03 nov. 2023 / actualizado a las 19:51 • 03 nov. 2023

El talento está más que presente en la juventud y así lo han demostrado los tres jovencísimos almerienses que se hicieron con la medalla de oro en el VII Campeonato de Formación Profesional Andalucía Skills, un certamen donde el objetivo principal es demostrar las habilidades técnicas y prácticas adquiridas durante la formación, y en el que participaron 150 jóvenes de toda la comunidad autónoma. 




Ganadores



Javier Bailón, del IES Celia Viñas de la capital resultó ser el ganador de la medalla de oro en la especialidad de Desarrollo Web. El mérito de este joven viene por partida doble, además de ser el mejor en su especialidad, era el competidor menos experimentado. Las inscripciones para el campeonato se hicieron durante el curso anterior, cuando Javier todavía estaba en el primer curso de ciclo formativo de 'Desarrollo de aplicaciones web'. "En primero se imparten asignaturas más teóricas que prácticas, y los chicos contra los que competía Javi ya han terminado sus estudios y muchos de ellos ya trabajan", comentaba Francisco Gutiérrez, el profesor tutor que acompañó al joven al campeonato. Lejos de dejarse intimidar por esta desventaja, "dediqué parte de mi tiempo en verano para estudiar y conseguir esto", recuerda Bailón cuando se le pregunta lo que sintió cuando le colgaron la medalla. 






Así pues, el joven de 18 años desempeño un trabajo impecable en las tres pruebas a las que se enfrentó. Cada una de estas pruebas se correspondía con las tres etapas de las que se conforma el proceso de creación de un sitio web. La tarea que se les encomendó a los competidores era crear una web en la que se pudiera hacer seguimiento de los resultados de todo el campeonato, pruebas en las que Javier Bailón resultó ser el mejor. 




Ahora, el joven está centrado en terminar sus estudios y prepararse para la competición nacional, para la cual esta muy motivado y se ve con fuerzas para volver a conseguir un puesto destacable. 




En la especialidad de Estética se proclamó campeona Andrea Zapata, del IES Abdera de Adra. "Es una experiencia que recordaré toda la vida", contaba ilusionada la joven. Pero no todo siempre fue divertido, "todo el proceso fue muy duro, me llevaba trabajo a casa y practicaba todas las pruebas para que cuando llegar el día hacerlo lo mejor posible", recuerda Andrea. Y es que para hacerse con la medalla de oro, la alumna del Abdera tuvo que superar con nota las siete pruebas propuestas en su especialidad entre las que se encontraba la realización de manicura y pedicura, extensión de pestañas, maquillaje y también limpieza facial. 





Pese a ser un logro que Andrea define como "un sueño y un nivel de satisfacción inmenso", ha tomado este logro con mucha madurez y responsabilidad. "En el certamen aprendí de mis errores, a valorarme, a valorar a las personas que me han acompañado durante todo este proceso y a superar mis miedos", recuerda la joven. Además, añade que su victoria también les ha servido a sus compañeros, de quienes ha recibido grandes muestras de apoyo,  como una motivación para seguir trabajando y conseguir sus sueños. 



Ahora, la joven de tan solo 19 años pone la vista en el futuro, en el cual quiere terminar su formación, especializarse en caracterización y abrir su propio negocio de estética en Adra. 



Por su parte, en Cuidados Auxiliares y Atención Sanitaria destacó Cristina Vargas del IES Santo Domingo de El Ejido. La ganadora demostró su gran capacidad de resolución de problemas que pueden darse durante el cuidado de una persona con limitaciones. La joven almeriense se enfrentó con gran profesionalidad a cuatro pruebas en las que se simulaban situaciones reales con actores, resultando ser la mejor de su especialidad y con diferencia, lo que además le valió para recibir la ovación del público en el momento de la entrega de medallas. 




No obstante, la joven revela que no siempre se sintió muy segura de sí misma. "Me daba miedo, y no quería ir. Todo eso se me quitó el primer día que llegué allí", recuerda. "Cristina reunía todos los requisitos. Es muy buena en lo que hace, y pese a que ella cuente que estaba muy nerviosa, lo disimulaba muy bien porque desde fuera se le veía muy tranquila", añade Antonio Baños, el tutor que la acompañó a este campeonato. 



La joven de 18 años se siente muy orgullosa de lo que ha conseguido y de lo que ello supone para su currículum. No obstante, de momento se quiere centrar en el grado superior que está cursando y volver al trabajo de sus sueños que es cuidar de quienes lo necesitan. 



Spainskills

Estos tres almerienses tendrán la posibilidad de representar a Andalucía en el campeonato nacional Spainskills que se disputará en Madrid el próximo mes de abril, y este no es el máximo que podrán alcanzar los competidores. Los finalistas del nacional participarán sucesivamente en Euroskills y Worldskills, convocatorias que se celebran cada dos años y que reúnen a los mejores profesionales de cada una de las especialidades. 



Ahora, tanto Javier, como Cristina y Andrea se muestran muy emocionados ante la idea de representar a la comunidad en este campeonato tan trascendente. Además, el hecho de ganar la medalla de oro en Andalucía Skills ha motivado a estos alumnos de FP a continuar formándose y mejorar sus habilidades como profesionales para dar lo mejor de sí en el nacional. 



Asimismo, el reconocimiento que han recibido los alumnos de FP no solo ha sido por sus habilidades a la hora de desempeñar su trabajo. Todos han coincidido en que este premio va mucho más allá, "es un reconocimiento a un trabajo que no se ve, a todo el esfuerzo que hay detrás", decían tanto tutores como alumnos. Además, el éxito que obtuvieron los tres alumnos les ha convertido en referentes en la provincia y en un motor de motivación para los demás alumnos de FP, pero también el reflejo de la constancia y el sentido de la responsabilidad para con ellos mismos, los demás y su futuro. 


Además, este tipo de celebraciones es un gran escaparate en el que los jóvenes pueden mostrar sus virtudes como profesionales ante las empresas que están presentes en estos certámenes en busca de nuevos talentos. De hecho, los jóvenes medallistas recibieron ofertas de trabajo inmediatamente después de haberse proclamado ganadores. 


Temas relacionados

para ti

en destaque