La gran familia del CEIP Goya celebra sus 50 años con una semana de actividades

La consejera de Educación, Patricia del Pozo, estará presente en el acto inaugural este viernes

El Colegio Goya celebra su 50º aniversario.
El Colegio Goya celebra su 50º aniversario. La Voz
La Voz
13:01 • 19 oct. 2023

Este viernes, 20 de octubre, comienza una semana grande e intensa de actividades para la gran familia del Colegio Francisco de Goya, que celebra sus 50 años de vida y de historia en la colina de La Molineta de Almería, en la zona norte de la ciudad. 



 



Se trata, sin duda, de una celebración de gran relevancia, no ya solo para la comunidad educativa del centro, incluidos antiguos profesores y alumnos, así como distintas entidades públicas y privadas que se han unido de forma entusiasta a la organización de este evento, sino también para toda la ciudad de Almería.



No en vano, el Colegio Goya es todo un referente para la capital, tanto en el aspecto educativo como en muchos otros en los que ha sido pionero, como son el deportivo, el de la igualdad y el de la inclusión, como destaca Pedro Jesús Ayala Rodríguez, su director desde hace siete años. De ahí a que algunas de las actividades de estas semanas se hayan centrado en estas cuestiones, entre las que tampoco podía faltar, por supuesto, el arte, teniendo en cuenta quién da nombre al centro, y entre otras cosas se expondrán más de 150 cuadros de Francisco de Goya.



“Hemos querido reflejar durante esta semana de actividades el espíritu característico de nuestro centro educativo, con una variedad de actividades que reúnen todas estas características: exposición de pintura, música, bibliografía, mesas redondas de igualdad y discapacidad, charlas de lo más cercano a nosotros como la Molineta, talleres de deporte, programas de radio en directo y finalizando con una gran gala del 50 aniversario en la Plaza del Mar del Toyo, gran colofón de convivencia y hermandad de esta gran familias del Goya que se celebrará el día 28”, expone Ayala. 



Emoción



El director ha resaltado también la "emoción que se palpa en el ambiente en los comentarios de las redes sociales, en ese grupo magnífico que ha formado la comisión del 50º aniversario, en las maestras y maestros del colegio, personal de administración y servicios, en el alumnado que están preparando con ilusión las actividades en las que participa, en las familias que están colaborando, en los antiguos alumnos y alumnas; y en general; de todas aquellas personas que han estado y están relacionadas con el CEIP Francisco de Goya”.



De ahí a que se espere que esta celebración se convierta en un gran evento, que comenzará a primera hora de este viernes con un acto inaugural en el que estará presente Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y FP. También este viernes se presentará el libro “Memorias del Goya. 50 años de historia”, un trabajo coordinado por Francisco Galera. 


El deporte será uno de los grandes protagonistas de esta semana, con dos días de partidos sobre todo de balonmano, el deporte que ha conseguido colarse con letras de oro en la historia del colegio y que fue el punto de partida del Club Polideportivo Goya, fundado en 1980 por Rafael Florido y Fernando Rey, que llevó al equipo, ya profesional, a la máxima categoría nacional del balonmano femenino, y a jugar en Europa.


Así, este sábado, día 21, se disputarán partidos amistosos de balonmano y fútbol sala masculino y femenino entre alumnos, jugadores, antiguos alumnos, maestros y amigos del colegio en el complejo deportivo de El Toyo-Retamar. Y el próximo jueves 26, esta vez en las pistas deportivas del centro, se disputará un partido entre alumnos y antiguos alumnos del colegio, jugadores y antiguos jugadores de balonmano, tanto masculino como femenino. En este encuentro se compartirán vivencias y experiencias con jugadores veteranos de élite del club.


Otras actividades y gala

Entre el resto de actividades se encuentran la celebración de una mesa redonda sobre educación inclusiva el lunes 23; una charla coloquio sobre ‘la escuela y el entorno: La Molineta y el Barrio de Los Ángeles’ el martes 24; una mesa redonda sobre igualdad el miércoles 25; y la realización de un programa de radio en directo en el colegio el viernes 27. 


La semana culminará con la gala del próximo sábado, 28 de octubre, en la Plaza del Mar de El Toyo a partir de las dos de la tarde, que estará presentada por Alicia Hernández, periodista y antigua alumna del centro. 


La gala incluirá actuaciones del cuadro flamenco ‘El niño de las Cuevas e hijos”; de rock con ‘La pareja de moda’; el rhythm and blues con Diego Cruz; el pop flamenco de Manuel Gónzalez y el monólogo titulado ‘La niña que ya no es tan niña’ por Romma. Asimismo actuará el Dj Carlos G. y habrá más actuaciones y sorpresas preparadas por la organización para que esta gala del 50º aniversario del Goya sea “una fiesta inolvidable”.


Temas relacionados

para ti

en destaque