Abierto el plazo de ayudas para fomentar la escolarización de menores de 3 años

La primera convocatoria abierta está disponible hasta el 31 de octubre

Imagen de archivo.
Imagen de archivo. La Voz
Raúl Ramos
18:42 • 17 sept. 2023

El primer ciclo de educación infantil es muy importante para los niños, ya que permite a los pequeños de cero a tres años a adquirir destrezas tempranas, ya que se asocian con otros menores y también potencian otros aspectos. Además, permite a las familias a conciliar la vida familiar con la laborar, siendo un elemento clave para muchas familias almerienses.



Así, la Junta de Andalucía ha abierto las ayudas a las familias para fomentar la escolarización de los niños y niñas menores de 3 años en los centros educativos de primer ciclo de educación infantil adheridos al 'Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía', como se recoge en la convocatoria que está abierta hasta el próximo 31 de octubre.



Como se recoge en el BOJA, se efectuará una convocatoria abierta para aquellos casos en los que "el niño o la niña no hubiese alcanzado las 16 semanas de vida a 1 de septiembre y para aquellos otros que no hubiesen obtenido plaza en un centro adherido al Programa de ayuda en el procedimiento de reserva de plazas escolares o en el procedimiento ordinario de admisión". Además cuenta con cinco convocatorias, siendo esta la primera.



Este programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de educación infantil, como reza en la descripción de la convocatoria, tiene por objeto la concesión de ayudas a las familias para fomentar la escolarización del alumnado menor de 3 años en centros educativos exclusivos de primer ciclo de educación infantil, tanto públicos, que no sean de titularidad de la Junta de Andalucía, como privados que podrán adherirse al Programa de ayuda, mediante la bonificación del precio de los servicios de atención socioeducativa y de comedor escolar determinados en el Decreto 149/2009, de 12 de mayo.



Además, este programa de ayudas tiene carácter anual y, por tanto, las ayudas tendrán que solicitarse para cada curso escolar. "La convocatoria se regirá por las bases reguladoras aprobadas por el Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía (BOJA extraordinario núm. 1, de 29 de marzo), en adelante bases reguladoras, y demás normativa de aplicación", recoge. 



El procedimiento de concesión de estas ayudas se tramitará en régimen de "concurrencia competitiva" y el ámbito territorial de la misma será la Comunidad Autónoma de Andalucía. Por otro lado, lo subvencionado será la cuantía de las ayudas, personas beneficiarias, requisitos, criterios objetivos y procedimiento de concesión serán los establecidos en las bases reguladoras. La Dirección General de la Agencia Pública Andaluza de Educación será el órgano gestor competente para la instrucción, la evaluación y la resolución del procedimiento.



El calendario completo para presentar las solicitudes es el siguiente: El primer procedimiento de selección (desde el 1 de septiembre hasta el 31 de octubre); el segundo (1 de noviembre-31 de diciembre); el tercero (1 de enero-29 de febrero); el cuarto (1 de marzo-30 de abril); y el quinto (1 de mayo-30 de junio).



Por otro lado, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofertó para este curso 2023/24 un total de 12.993 plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil en la provincia de Almería, y según los datos aportados en el inicio de mes fueron 9.144 menores de tres años los que comenzaron el curso, 227 más que en el curso anterior. En cuanto al número de centros, en el curso 2023-2024 en la provincia hay 228 centros de Educación Infantil, cinco más que en el curso del pasado año.


Temas relacionados

para ti

en destaque