El colegio de Enix abre treinta años después con cuatro alumnos

Es una de las grandes novedades de este curso escolar

El nuevo centro escolar de Enix.
El nuevo centro escolar de Enix. La Voz
Mª Ángeles Arellano
10:18 • 25 sept. 2023

Es una de las grandes novedades de este curso escolar. Enix vuelve a tener colegio más de treinta años después. Este pequeño pueblo de la comarca del Poniente, junto con Felix, conforman desde este año un Colegio Público Rural (CPR), compuesto por diez docentes y un total de 59 alumnos.



Cuatro de ellos acuden desde este año al recién remodelado colegio de Enix. Son alumnos de Educación Infantil, de tres, cuatro y cinco años y en los próximos días se espera la incorporación de uno de Educación Primaria, según ha confirmado la directora del centro, Maydo González. 



Una maestra es la encargada de atender la sede de este CPR en su sede de Enix y dos docentes, uno de la especialidad de Inglés y otro de Religión, se desplazan hasta el 'nuevo' colegio.



Con su apertura se da "respuesta a una reivindicación justa que desde hace años mantienen las familias de la localidad almeriense de Enix”, tal y como remarcó el pasado año la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo.



Ha sido el Ayuntamiento de Enix el que ha acometido las obras necesarias que han hecho posible esta nueva reapertura. Su alcalde, Álvaro Izquierda, destacaba ante los micrófonos del programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER, conducido por Alfredo Casas, la importancia de este hecho. "Quizás sea uno de los días más bonitos en mucho tiempo", destacaba el día del inicio del actual curso.



Una reapertura muy emotiva y un día cargado de sentimientos, tanto para los nuevos alumnos como para los padres. La vuelta a las clases en Enix evidencia, en palabras de su primer edil, que el pueblo de Enix está vivo y que ve la despoblación de perfil. "Tenemos que seguir trabajando para que sean muchos más los padres que que quieren vivir en el municipio y que no sea un hándicap el hecho de que no haya colegio", afirmaba Álvaro Izquierdo.



Por su parte, el delegado de Educación en Almería de la Junta de Andalucía, Francisco Alonso, destacaba también en el programa 'Hoy por Hoy' el hecho de que estos alumnos puedan ir a clase sin necesidad de coger un autobús, como ocurría hasta ahora. 



Con esta reapertura la red de colegios rurales de la provincia se ve ampliada hasta los 18 del presente curso escolar. A ellos acuden 2.300 alumnos.



Temas relacionados

para ti

en destaque