Roquetas: Niños de Las Lomas hacen un teatro para concienciar del medioambiente

Pretenden recaudar fondos para el desarrollo de dos propuestas para mejorar la climatización

Uno de los teatros musicalizados.
Uno de los teatros musicalizados. La Voz
La Voz
11:18 • 19 jun. 2023

La infancia del CEIP Las Lomas, lleva años reflexionando sobre la acción en la naturaleza. Con el objetivo de generar juicio crítico, desarrollar una ética y estética medio ambiental, así como actuar de forma creativa implicando al entorno y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente el alumnado del CEIP Las Lomas representaron el musical teatralizado del cuento del Jardín de Juanita, de Angélica Sátiro.



Así con su actuaciones formularon dos preguntas a los espectadores: ¿Qué quieres tú? ¿Te has planteado alguna vez que el planeta puede estar triste? La ética medio ambiental está muy arraigada en este centro dentro de diversos proyectos, la propuesta de la que están hablado se enmarca en dos proyectos de Innovación, El jardín de Juanita y el proyecto Innicia, vinculado a la Cultura Emprendedora.



El producto final de todo el trabajo realizado durante el curso ha sido este musical con el cual se pretendían recaudar fondos para el desarrollo de dos propuestas que mejoraran la climatización del centro. El cambio climático hace que sus aulas sean cada vez más calurosas y pensando en alternativas ¿Por qué no hacer un jardín vertical en las fachadas mas soleadas del centro? O si es una "idea muy loca", también plantean como alternativa instalar aires acondicionados que funcionasen con placas de energía solar, como señala una profesional docente del centro.



La representación de este musical ha supuesto una revolución desde sus inicios, favoreciendo la reflexión conjunta de todo el equipo implicado en el proceso, alumnado, profesorado y familias. Así les invitan a leer el cuento donde el personaje principal sufre diversas pesadillas que invitan al lector a reflexionar y con su representación la infancia pretendía hacer lo mismo.



Material reutilizado



Todo lo implicado en el proceso creativo del musical teatralizado vino guiado de una mirada cuidadosa con la naturaleza. El vestuario escénico supuso un proceso investigativo sobre los tintes naturales y para su diseño y creación se han utilizado técnicas de impresión botánica, ecoprint y técnica Shibori. También se han reutilizado el vestuario escénico elaborado en 2016 por alumnado de la Escuela de Arte de Almería.



Los escenarios se han elaborado con material reciclado y con ayuda y colaboración de las familias. La participación del alumnado ha sido libre y ha pasado por un proceso selectivo donde ellos, en colaboración con el equipo docente, aportaban su opinión y, el diseño de la obra en sí, así como de las canciones elegidas también ha formado parte del trabajo conjunto del equipo. Un año de duro trabajo con resultados espectaculares, muchos nervios y mucha ilusión, emociones encontradas, pero satisfacción por el resultado.



Además, desde la organización de esta actividad agradecen a Sofía de Haro, cantante, que puso voz a algunas de las canciones versionadas para la obra y, por supuesto, a las familias, alumnado y profesorado implicado. Macarena Ballesteros, Ana Providencia Morente, Francisca Mouliaa, Luz María Ruíz, Mª del Rocío Torres, Pilar Méndez, Luis Belmonte, Beatriz Vera, Antonio Navarro, Josefa Castillo, María Encarnación Lozano, coordinados por Julia Montoya Cruz, son el equipo que ha dado vida a este sueño de la Infancia.


Temas relacionados

para ti

en destaque