Plan de refuerzo estival en 27 colegios de Almería: ya puedes pedirlo

De carácter gratuito, se desarrollará el mes de julio

Un alumno realiza sus tareas en el colegio.
Un alumno realiza sus tareas en el colegio. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
20:00 • 21 may. 2023

Un total de 27 colegios de 20 municipios de la provincia de Almería han solicitado participar en el 'Programa de refuerzo educativo en periodo estival 2022-2023'. Y desde este lunes, 22 de mayo, y hasta el próximo día 30 podrán solicitar su participación el alumnado.



"El alumnado podrá seguir aprendiendo y reforzando sus conocimientos y competencias a través de talleres y actividades lúdico-deportivas", destaca la Junta de Andalucía. En concreto, el objetivo principal del mismo es prestar una especial atención al alumnado que, tras la finalización del período lectivo ordinario precisa refuerzo educativo en las áreas instrumentales o apoyo para la organización del trabajo y mejora de los hábitos y técnicas de estudio, desarrollo de habilidades de integración y de adaptación al¡ grupo, así como fomento de los hábitos saludables a través de actividades lúdico deportivas, y que, por ello, requiere de un refuerzo adicional que le permita afrontar el siguiente curso con mayores posibilidades de éxito", aclara.




En el citado programa de verano, que es de carácter gratuito, pueden participar alumnos de 1º a 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de ESO de centros públicos, así como de centros privados sostenidos con fondos públicos, quienes podrán solicitar hasta tres centros de su localidad o de las localidades cercanas entre los participantes. "El alumnado de 1º a 6º de Educación Primaria deberá solicitar centros de Educación Infantil y Primaria y el alumnado de 1º y 2º de ESO de centros de Educación Secundaria, siendo la primera opción el centro en el que está matriculado en caso de que este participe", especifica la Junta de Andalucía, de quien depende este programa que se pone en marcha cada verano.



Los centros que provisionalmente participarán, a la espera del listado definitivo, son:



Abla: Joaquín Tena Sicilia.
Adra: Fuentesantilla y Nueva Andalucía.
Albox: Virgen del Saliente.
Almería: Ave María del Quemadero, Ave María del Diezmo y El Puche.



Canjáyar: Santa Cruz.



Cuevas del Almanzora: Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora del Rosario y Sierra Almagrera.



El Ejido: Santa María del Águila, San Ignacio de Loyola y Jesús de Perceval.

Fiñana: Sierra Nevada.

Gérgal: Antonia Artigas.

Huércal de Almería: Buenavista.

La Mojonera: 10 de abril.

Macael: Las Canteras.

Nacimiento: Tres Villas-Nacimiento.

Níjar: Campos de Níjar.

Olula del Río: Antonio Relaño.

Pulpí: Emilio Zurano Muñoz.

Roquetas de Mar: Francisco Villaespesa.

Serón: Miguel Zubeldia.

Vera: Reyes Católicos.

Vícar: Nuestra Señora de la Merced.


El 9 de junio las familias podrán consultar en el centro solicitado en primer lugar la admisión provisional del alumnado, abriéndose 

un periodo de alegaciones y renuncias al programa del 12 al 16 de junio y la resolución final saldrá el próximo día 22.


"La presentación de la solicitud para el programa no garantiza por sí misma la participación en el mismo y, en caso de que la demanda sea mayor que la oferta, se aplicarán los criterios recogidos en la resolución del mismo", especifica la Junta, quien también aclara que cuando en los grupos se incluyan alumnos con necesidades educativas especiales, se dotará al centro de aquellos recursos personales especializados que se precisen para el desarrollo del programa que se llevará a cabo durante el mes de julio.


Los alumnos podrán participar en el mismo durante un mes o una quincena, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas. En él se desarrollarán talleres lingüísticos, matemáticos, de inglés y lúdico-deportivos. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional proporcionará el material didáctico necesario.



Temas relacionados

para ti

en destaque