Las escuelas de verano calientan motores: qué hacer con los niños en vacaciones

Ya han empezado a publicitarse, llegando algunas de ellas a agotar plazas

Un niño jugando.
Un niño jugando. Pixabay
Mª Ángeles Arellano
14:56 • 19 abr. 2023

Tras el comienzo del tercer trimestre y último de este curso académico, son muchas las familias que ya miran de reojo a los meses de verano y empiezan a planificar las semanas no lectivas de los más pequeños de la casa.



Cubrirlas en su totalidad con las vacaciones de los progenitores o con el cuidado (generoso) de familiares como los abuelos no siempre es posible. Es, por ello, que muchas familias optan por las cada vez más numerosas escuelas de verano y que ya han empezado a publicitarse, llegando algunas de ellas a agotar plazas para determinados periodos del periodo estival.



Ludotecas, centros deportivos, asociaciones, centros de atención temprana y de piscología, por poner solo algunos ejemplos, son las entidades que ofertan este servicio para las familias. En él, ofrecen actividades educativas, lúdicas y deportivas para los más pequeños de la casa.



'Mundos alternativos' y 'Mundos emocionantes' son las dos propuestas lanzadas por la Asociación Afim21, especialistas en neuroeducación. La primera de ellas se llevará a cabo en las instalaciones del colegio Mar Mediterráneo de la capital y la segunda en su sede, ubicada en la calle Doctor Barraquer. Estas girarán en torno a talleres especializados, gamificados y tematizados con un hilo conductor que será su pilar fundamental. 



InterActúa, centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil, ya ha presentado también su escuela de verano para los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Las plazas son limitadas y las actividades están dirigidas a niños a partir de 3 años. 



Otro de los fijos cada verano, al igual que en días no lectivos durante el curso escolar, es el Rincón de la Vega, que también ha abierto ya el plazo de inscripción. Talleres creativos, expresión corporal, estimulación cognitiva, fomento de la lectura, relajación y refuerzo escolar forman parte de la propuesta de esta ludoteca. 



Summer CAMP’23 es la iniciativa de Ego Sport Center, que se extenderá desde el 23 de junio al 8 de septiembre, con el objetivo de ayudar a las familias en la dura tarea de la conciliación. Habrá módulos por edad (Kids, Junior y Teenager) para atender a los niños mejor y adaptar las actividades a desarrollar.



En Happiness, escuela de idiomas de la Vega de Acá, también habrá actividades relacionadas con el arte, la naturaleza, el agua y el baile.


Por su parte, el centro de psicología infantil y juvenil Neuroeducamos trabaja actualmente en sus propuestas para este verano y ultima las acciones que va a llevar a cabo.


Ni mucho menos son todas, son solo una muestra de las escuelas de verano que se pondrán en marcha durante los meses estivales y que suplen la falta de medidas de conciliación existentes y tan necesarias y demandadas por las familias.


Temas relacionados

para ti

en destaque