Olas de calor: comienza el plan para formar a 11.600 docentes almerienses

La Junta organiza un webinar y un curso a distancia para profesores en toda Andalucía

Imagen de un centro educativo, facilitada por la Junta, con sistemas de climatización.
Imagen de un centro educativo, facilitada por la Junta, con sistemas de climatización.
Simón Ruiz
22:33 • 15 may. 2023

La Junta de Andalucía comenzó a desarrollar este lunes el plan de formación para el profesorado ante el protocolo activado por las altas temperaturas.



En concreto, dos son las acciones que ha desplegado la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para una plantilla que, solo en el caso de la provincia de Almería, agrupa a 11.600 docentes de Infantil, Primaria y Secundaria.

Webinar



La primera acción formativa se desarrolló ayer por la tarde y consistió en el webinar ‘Medidas ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales’, y estuvo dirigida a profesores de toda la comunidad.



El horario previsto para la conexión indicaba que la formación se extendería desde las 17 hasta las 18 horas.



Según se explica desde el departamento que dirige la consejera Patricia del Pozo, uno de los objetivos de esta iniciativa es proporcionar pautas, procedimientos y directrices de actuaciones que den respuesta a las posibles situaciones provocadas por olas de calor o altas temperaturas excepcionales.



Asimismo, se persigue fomentar actitudes y competencias propias de la cultura de la prevención, así como los conocimientos y conductas para actuar adecuadamente ante las situaciones de adversidad meteorológica.

Curso a distancia



De otro lado, desde los centros de profesorado se ha puesto en marcha un curso reglado titulado ‘Medidas organizativas ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales’.



Con modalidad a distancia, tiene una duración total de 10 horas y se impartirá desde el 22 de mayo al 12 de junio. El plazo de inscripción en el curso ya está abierto y finalizará el próximo jueves, día 18.


Fue a principios de este mes de mayo cuando la Junta de Andalucía decidió adoptar medidas preventivas ante olas de calor en los centros educativos de las ocho provincias andaluzas.


Y entre esas medidas se incluía la formación a los docentes frente a estas situaciones. Así las cosas, la jornada de ayer, de forma telemática, fue impartida, gracias a la colaboración de la Consejería de Salud y Consumo, por profesionales sanitarios y expertos en la materia.

Sanitarios

Del mismo modo, los médicos de los Equipos de Orientación Educativa realizarán también sesiones de asesoramiento en los centros ubicados en las zonas de actuación que tengan asignados para promover programas de educación para la salud relacionados con las olas de calor o altas temperaturas excepcionales, según el plan de la Junta, que comenzó a desarrollarse este 15 de mayo, cuando en condiciones normales se habría activado el 1 de junio.


Desde ayer, cuando se active la alerta naranja o roja por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT), se podrá disponer la salida anticipada (a la 12) del alumnado menor de edad del centro educativo.


A petición de las familias, deberá ser siempre autorizada por sus representantes legales y se debe personar en el centro algún representante legal del alumnado o persona autorizada expresamente.


Temas relacionados

para ti

en destaque