11 millones para impulsar obras de bioclimatización y renovables en 33 centros

El Plan de Infraestructuras Educativas 2021 incluye 60 nuevas actuaciones en Almería

El delegado de Educación en Almería ha informado de este plan.
El delegado de Educación en Almería ha informado de este plan. La Voz
La Voz
18:35 • 28 abr. 2021

Aprueban la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2021, en la que se incluyen 60 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos de Almería, 21 más que en el plan de 2020, con un presupuesto programado de 34,07 millones de euros. Así lo ha informado el delegado de Educación de la Junta en Almería, Antonio Jiménez, acompañado por la jefa del servicio de Planificación y Escolarización, Maribel Fernández, y la gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) en Almería, Nieves Valenzuela.



Esta programación, que ejecutará la APAE, constituye la segunda anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por la Consejería para dar "respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz en este horizonte temporal", como indican en una nota. 



Durante su intervención, el delegado ha destacado que este plan incluye “la mayor apuesta de la historia por la bioclimatización y las energías renovables”, con 33 actuaciones de instalación de sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en centros públicos almerienses por valor de 11 millones de euros. 



Se trata, ha explicado Jiménez, de un programa que da "continuidad" a los proyectos piloto de adiabática y fotovoltaica iniciados en 2020, con la novedad de que en 2021 ambas actuaciones se ejecutarán de "forma simultánea en los centros", de manera que se cubrirán tanto las necesidades de mejora de la climatización de los centros como las de ahorro y la eficiencia energética de los mismos. En este sentido, este año se realizarán en torno al 20% de las obras, que comenzarán a la vuelta del verano, y se sumarán a los proyectos de refrigeración activa y de renovables que se iniciaron el año pasado por primera vez.



Jiménez ha resaltado que la Consejería ha aumentado en 2021 el presupuesto disponible destinado a infraestructuras docentes en Andalucía hasta alcanzar los 190 millones de euros “la mayor inversión desde el 2010”. “Este incremento del presupuesto permitirá adelantar 79 actuaciones pendientes desde el 2017 en nuestra provincia” ha aclarado el delegado. 



Almería contará con 34 millones de presupuesto para realizar 60 actuaciones. Estas obras se unen a las que ya se han finalizado, “un total de 88 obras por valor de casi 19 millones de euros en los dos últimos años, un 17% más que en el último período (2016-2018) del último gobierno socialista. A estas hay que añadir 14 más que ya se han finalizado en lo que va de 2021 por valor de más de 2,6 millones de euros” ha explicado.



También ha informado de que desde junio de 2020 se han licitado en Almería 86 actuaciones a través del acuerdo marco, el nuevo sistema de adjudicación de obras de importe inferior a 500.000 euros puesto en marcha por la Consejería que permite reducir "los plazos" entre el inicio del expediente y la adjudicación.



Energía solar fotovoltaica y climatización

En 2021 se pone en marcha por primera vez un programa para actuar conjuntamente en la mejora de las condiciones de climatización de los centros educativos y en la eficiencia energética, partiendo de los "buenos resultados" de los proyectos pilotos de adiabática y renovables puestos en marcha en 2020. Así, en cada uno de los 33 centros previstos se realizará una actuación que incluirá dos instalaciones: una de refrigeración adiabática y otra de paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica, como indica la nota. 


La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico, las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento. 


En cuanto a la instalación de placas solares fotovoltaicas, esta permite una reducción drástica del consumo de energía eléctrica en los centros educativos, estando previsto además que el excedente pueda volcarse a la red, generando así un retorno de la inversión.  


Estas 33 actuaciones permitirán un "importante" avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos. Está previsto que se incorporen a las normas de diseño de los edificios docentes y que todos los nuevos centros que se construyan cuenten ya con ambos sistemas. 


Otros programas

Igualmente, Jiménez ha detallado otros programas recogidos como cinco actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos que hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan. Estas actuaciones tienen un valor de 2,8 millones.


Otras cinco obras, con un presupuesto de casi 18 millones, que tienen como objetivo "resolver necesidades de escolarización", lo que incluye la construcción de nuevos centros y ampliaciones que doten al sistema educativo de nuevos puestos escolares. 


Además, en la programación de 2021 se incluyen ocho actuaciones dirigidas a resolver necesidades de origen técnico que afectan las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad y que se consideran prioritarias con un valor de 1,27 millones. También, como continuación de años anteriores, se programan 6 actuaciones específicas de retirada de amianto en los centros educativos que supondrá una inversión de 97.000€.


Por segundo año se incluye el programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los centros de Educación Especial, compensatoria y difícil desempeño. Dentro de este programa se incluyen tres intervenciones para 2021 por 980.000€.


A este plan de infraestructuras se podrán incorporar actuaciones no programadas. Para estas actuaciones se estima, respectivamente, un presupuesto de 9 y 2,5 millones. Por último, ante las continuas demandas de diferente casuística, se ha establecido un importe que asciende a un total de 4 millones de euros para poder hacer frente a estas necesidades.


Temas relacionados

para ti

en destaque