El Ejido

Un cole ejidense, el que mejor representa los valores deportivos en Andalucía

Otros centros participantes en las Mini Olimpiadas le conceden en Sevilla el Premio Ekekeira

La expedición del CEIP Artero Pérez en Sevilla.
La expedición del CEIP Artero Pérez en Sevilla.
Francisco G. Luque
13:00 • 09 may. 2023

Desde el momento en el que fue seleccionado como uno de los doce finalistas de las Olimpiadas Escolares, entre más de 200 centros educativos de toda Andalucía, el objetivo prioritario con el que iba a viajar a Sevilla la expedición del CEIP Artero Pérez fue muy claro: disfrutar de la experiencia por encima de todo. Y eso es precisamente lo que han hecho una decena de estudiantes de 5º y 6º de Primaria de este colegio en pleno corazón del 'mar de plástico' que, además, ha regresado a casa como el colegio andaluz que mejor representa los valores deportivos y olímpicos



La posición en el medallero de este colegio, ubicado en la barriada de Tarambana (El Ejido) entre invernaderos y almacenes del sector hortofrutícola, no ha sido precisamente cerca del podio triunfal. A nivel de competición ha quedado en la décima posición, pero eso es totalmente irrelevante. El Artero Pérez se marchó de tierras hispalenses con el Premio Ekekeira, el más importante reconocimiento concedido por los votos del resto de participantes, que vieron en la representación almeriense el mejor ejemplo de buen hacer en el deporte, un derroche de deportividad y compañerismo.



"La experiencia ha sido muy grata y especial. He estado 25 años jugando a balonmano y era la primera vez que acudía a un evento relacionado con el deporte estando al otro lado, con la responsabilidad de llevar a un grupo de niños y niñas. Desde el principio tuvimos claro que no íbamos a Sevilla a ganar o a perder, íbamos a disfrutar de la experiencia, a enriquecernos, aunque sí había algunos colegios que iban con mucha competitividad", comenta María del Mar López García, docente de educación física y coordinadora del Plan y Programa Creciendo en Salud en el Artero Pérez, que valora de forma muy positiva ser "el cole que más ha mostrado los valores del deporte, del olimpismo".






López fue la precursora de la participación del centro ejidense en esta actividad que organiza la Fundación Andalucía Olímpica, por lo que se muestra más que contenta con los resultados obtenidos, que van mucho más allá de un puesto u otro en una clasificación. "Fue un proceso duro y laborioso el desarrollar el proyecto en el cole, pero a pesar de todas las horas de trabajo, es para sentirse orgullosos de haber sido elegidos entre más de 200 colegios para ir a participar a estas Mini Olimpiadas. Allí los niños han tenido la oportunidad de vivir una experiencia única, de convivir con alumnos de otros colegios, tener responsabilidad con las comidas, además de crecer a nivel de autonomía y de autoestima", detalla.



Mar y su compañera Alicia Belén Romera fueron las únicas maestras entre los 24 docentes en total de la docena de colegios que participaron del 2 al 5 de mayo en este importante evento del que destacan "una organización perfecta". Ambas viajaron con los diez pequeños del Artero Pérez, cuyo alumnado es en un 93% de origen marroquí. "Otros maestros se extrañaban y nos preguntaban. Pero así es nuestro cole", recuerda la coordinadora, que destaca la cantidad de amigos que hicieron sus alumnos "pese a que de camino hacia Sevilla iban diciendo que no harían ninguno". 



Lo vivido durante cuatro jornadas en el Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento de La Cartuja será difícil de olvidar para los pequeños que estudian en Tarambana, ya que ninguno había salido nunca antes fuera de este entorno ejidense. "Han sido como unas verdaderas olimpiadas, con su inauguración, el paseo de cada cole participante, los deportes, visita al Estadio Olímpico de La Cartuja, coincidir con deportistas de élite de remo, de balonmano, con olímpicos y paralímpicos, conocer deportes de ciegos gracias a la ONCE... Todo muy enriquecedor para nuestros alumnos", finaliza López.



Actividades de concienciación durante el curso

Que el CEIP Artero Pérez fuese uno de los doce elegidos para las Olimpiadas Escolares de Andalucía no fue casualidad. El nivel de implicación ha sido máximo en este colegio ejidense donde se organizó una semana olímpica, con deportes individuales, colectivos y grecorromanos, con los que se nutrió a todo el alumnado de valores olímpicos como el compañerismo, la solidaridad, la igualdad, la tolerancia o la inclusión. Y es que en el patio de este cole se han realizado carreras para ciegos, poniéndose los alumnos un pañuelo para tapar sus ojos. También se han sentado en sillas para lanzar a canasta, para ponerse en el papel de los deportistas adaptados y comprobar que las barreras son más mentales que físicas.


"Desde infantil hasta 4º de ESO trabajamos en la igualdad y la inclusión en el deporte. En este proyecto han participado todos, estudiantes de diferentes edades, cuidando los grandes de los más pequeños durante las diferentes actividades en las que vieron que todos los deportes son para todos", afirmaba a finales de febrero María del Mar López, que destacaba que también se llevaron a cabo en el Artero Pérez, entre otras cosas, charlas sobre discapacidad funcional, se hicieron videollamadas con la saltadora paralímpica Sara Fernández y con José Alberto Rodríguez, único entrenador de fútbol en Europa que va en silla de ruedas.


Una visita muy especial a este centro educativo fue la de Antonio Crespo, del Club Natación y Waterpolo de Roquetas de Mar, premiado en la última gala del Deporte de dicho municipio por su gran labor como monitor de niños con TEA, parálisis o Síndrome de Down. Otro claro ejemplo que con concienciación y esfuerzo, el deporte es un mundo sin muros ni prejuicios, donde todo el mundo tiene hueco.


Todo lo aprendido durante esos meses a través de la ejecución de este programa deportivo-educativo que se ha desarrollado por primera vez en el Artero Pérez, tuvo su recompensa: la experiencia de ir a Sevilla a demostrar que todos los valores anteriormente citados han calado en estos pequeños estudiantes que salieron durante unos días de su entorno de Tarambana (El Ejido) para competir y sobre todo convivir con otros escolares de Úbeda (Jaén), Jerez de la Frontera (Cádiz), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Puente Genil (Córdoba), La Palma del Condado (Huelva), San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Rincón de la Victoria (Málaga), Málaga, Granada, Dos Hermanas (Sevilla) o Bonares (Huelva).


Temas relacionados

para ti

en destaque