El Ejido

De Tarambana a Sevilla: un colegio ejidense rumbo a las Olimpiadas Escolares

El Artero Pérez, único centro almeriense en esta cita deportivo-educativa del 2 al 5 de mayo

Un grupo de pequeños alumnos del CEIP Artero Pérez durante la semana olímpica del centro educativo.
Un grupo de pequeños alumnos del CEIP Artero Pérez durante la semana olímpica del centro educativo.
Francisco G. Luque
13:18 • 23 feb. 2023

Entre dos mares, el de plástico y el de asfalto de la A-7, se encuentra ubicado el Colegio de Educación Infantil y Primaria Artero Pérez, en una zona del término municipal de El Ejido conocida como Tarambana. En este núcleo ejidense, como en muchos otros, el invernadero y los almacenes de negocios hortofrutícolas conforman un entorno en el que crecen los alumnos y alumnas de este centro que, gracias a su gran trabajo a la hora de fomentar el deporte como un medio integrador e igualitario y de inculcar los distintos valores del olimpismo, ha sido seleccionado entre 209 colegios de toda Andalucía como uno de los doce participantes finales para las Olimpiadas Escolares que tendrán lugar en Sevilla.



Cinco niños y cinco niñas de 5º y 6º de Primaria de este colegio, cuyo alumnado es en su mayoría de origen magrebí, pondrán rumbo a principios de mayo hacia la capital andaluza, donde quedarán alojados en el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de La Cartuja del 2 al 5, días en los que se celebrarán estas Miniolimpiadas en las que, además de competir en disciplinas como lucha, remo, taekwondo, tenis y deportes adaptados, convivirán con pequeños participantes llegados desde diferentes municipios andaluces.



"Será como un pequeño viaje de estudios para ellos, saldrán de su zona de confort y conocerán otros lugares, a escolares de diferentes lugares de Andalucía y será una experiencia muy enriquecedora", asegura María del Mar López García, docente de educación física y coordinadora del Plan y Programa Creciendo en Salud en el Artero Pérez. López fue la precursora de la participación del centro ejidense en esta actividad que organiza la Fundación Andalucía Olímpica, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía



López propuso esta idea al claustro y fue secundada por el resto del profesorado, que se volcó al completo para desarrollar en este pequeño colegio esta iniciativa que tiene como objetivo principal inculcar a los alumnos que el deporte es para todos. Así, todo el centro, tanto profesores como estudiantes, se pusieron manos a la obra y se implicaron desde el minuto uno en elaborar un proyecto que se ha llevado a cabo durante el curso y que ha sido premiado con una merecida selección para estar en Sevilla, ciudad en la que será el único representante de la provincia de Almería.



Actividades de concienciación en el colegio



Que el CEIP Artero Pérez sea uno de los doce elegidos para las Olimpiadas Escolares de Andalucía no es casualidad. El nivel de implicación ha sido máximo en este colegio ejidense donde se organizó una semana olímpica, con deportes individuales, colectivos y grecorromanos, con los que se nutrió a todo el alumnado de valores olímpicos como el compañerismo, la solidaridad, la igualdad, la tolerancia o la inclusión. Y es que en el patio de este cole se han realizado carreras para ciegos, poniéndose los alumnos un pañuelo para tapar sus ojos. También se han sentado en sillas para lanzar a canasta, para ponerse en el papel de los deportistas adaptados y comprobar que las barreras son más mentales que físicas.



"Desde infantil hasta 4º de ESO trabajamos en la igualdad y la inclusión en el deporte. En este proyecto han participado todos, estudiantes de diferentes edades, cuidando los grandes de los más pequeños durante las diferentes actividades en las que vieron que todos los deportes son para todos", afirma María del Mar López, que destaca que también se llevaron a cabo en el Artero Pérez, entre otras cosas, charlas sobre discapacidad funcional, se hicieron videollamadas con la saltadora paralímpica Sara Fernández y con José Alberto Rodríguez, único entrenador de fútbol en Europa que va en silla de ruedas.



Una visita muy especial a este centro educativo fue la de Antonio Crespo, del Club Natación y Waterpolo de Roquetas de Mar, premiado en la última gala del Deporte de dicho municipio por su gran labor como monitor de niños con TEA, parálisis o Síndrome de Down. Otro claro ejemplo que con concienciación y esfuerzo, el deporte es un mundo sin muros ni prejuicios, donde todo el mundo tiene hueco.


Todo lo aprendido durante estos meses pasados a través de la ejecución de este programa deportivo-educativo que se ha desarrollado por primera vez en el Artero Pérez, ha tenido su recompensa: la experiencia de ir a Sevilla a demostrar que todos los valores anteriormente citados han calado en estos pequeños estudiantes que saldrán durante unos días de su entorno de Tarambana (El Ejido) para competir y sobre todo convivir con otros escolares de Úbeda (Jaén), Jerez de la Frontera (Cádiz), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Puente Genil (Córdoba), La Palma del Condado (Huelva), San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Rincón de la Victoria (Málaga), Málaga, Granada, Dos Hermanas (Sevilla) o Bonares (Huelva).


Temas relacionados

para ti

en destaque