El Ejido

Un instituto del Poniente hace visible el prestigio de la Formación Profesional

El IES Santo Domingo organiza unas jornadas para mostrar la FP como una opción de calidad

Estudiantes de FP del IES Santo Domingo con técnicos de Emergencias Sanitarias del 061, exalumnos del centro.
Estudiantes de FP del IES Santo Domingo con técnicos de Emergencias Sanitarias del 061, exalumnos del centro.
Francisco G. Luque
21:25 • 14 mar. 2023

En los últimos años, la Formación Profesional presenta un crecimiento sostenido en España. Desde el curso 2017-2018, se observa que más de 800.000 estudiantes cursan estos estudios de enseñanza postobligatoria, rozando esta cifra los 990.000 alumnos actualmente en todo el país. Concretamente en la provincia de Almería, son 15.448 el total de matriculados actualmente, según datos facilitados a LA VOZ por parte de la Junta de Andalucía.



Pese a que la FP gana cada vez más peso en lo que a cifras de alumnado se refiere, todavía arrastra ciertos estigmas del pasado que en centros como el Instituto de Enseñanza Secundaria Santo Domingo, en el municipio de El Ejido, se han propuesto eliminar gracias a unas jornadas que realizaron hace unas semanas en sus instalaciones con el objetivo de visibilizar estas enseñanzas y mostrar que son una verdadera opción de calidad para los cientos de jóvenes que cada curso deben decidir su futuro académico.






Esta iniciativa, organizada por el Departamento de Sanidad, cuyo jefe es Antonio Baños López, fue enriquecedor para todo el alumnado del IES Santo Domingo, ya que los estudiantes de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato pudieron comprobar cómo funcionan los distintos ciclos con los que cuenta este centro y que, pese a compartir espacio, desconocían. Fueron los matriculados en los mismos los que explicaron por medio de talleres a sus compañeros de instituto cómo trabajan en su formación diaria.



Conferencias de expertos y antiguos alumnos



En las jornadas, que tuvieron lugar del 20 al 23 de febrero y están enmarcadas dentro del programa 'FP visible, FP de calidad', tuvieron protagonismo diferentes expertos que acudieron al centro educativo ejidense para dar una conferencia, tanto teórica como práctica en algunos casos, a los estudiantes de los ciclos formativos. Los dos primeros días destacó la presencia de antiguos alumnos del IES Santo Domingo como Antonio París y Nicolás Moreno, técnicos en Emergencias Sanitarias del 061. También la de la odontóloga Yolanda Barrionuevo, propietaria del Centro Dental Innovadent (Berja).



También pudieron conocer las experiencias de Carmen Hierro, técnica de Farmacia del Hospital Universitario Poniente, y Patricia González, farmacéutica en Farmacia Ruiz Sánchez (Aguadulce). La última visita fue la de Juana Gómez, técnica en Cuidados Auxiliares de Enfermería en el Hospital Universitario de Poniente y tutora laboral, cerrando una ronda de conferencias que aportaron mucho a los alumnos, reforzando además el objetivo de prestigiar la Formación Profesional.





El IES Santo Domingo cuenta actualmente con el Grado Superior en Higiene Bucodental en la modalidad dual; los Grados Medios en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Emergencias Sanitarias y Farmacia y Parafarmacia; y la FP Básica en Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas. Además, desde este centro informan que a partir del próximo curso habrá un ciclo más en su abanico educativo para la comarca del poniente, el de Documentación y Administración Sanitaria.


Así, la oferta formativa en esta zona sigue creciendo, al igual que la población en una comarca desde la que se quiere poner en valor la FP, como opción de primera para generar profesionales y salidas laborales seguras. En este sentido, unas cuarenta empresas colaboran con el Instituto de Enseñanza Secundaria Santo Domingo, que gracias a jornadas como las que ha llevado a cabo muestra el músculo de la Formación Profesional.


Temas relacionados

para ti

en destaque