Los juegos populares o cómo se divertían antes los niños

Diputación recoge en una guía algunos de ellos

Niños jugando a las canicas.
Niños jugando a las canicas. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
13:44 • 01 may. 2023

Son muchos y muchos son desconocidos por los niños de hoy en día. Sus padres, titos y abuelos pasaron horas en las plazas de los pueblos jugando a las chapas, la comba o 'Un, dos, tres, chocolate inglés'. Unos juegos populares que ahora han sido sustituidos por otras formas de ocio y entretenimiento.


Con la finalidad de salvaguardar este 'tesoro popular', la Diputación Provincial de Almería cuenta con una publicación en la que recoge muchos de ellos: es la 'Guía de juegos populares para familias almerienses'. Se trata de una apuesta por el ocio saludable y por las tradiciones que han engrandecido, a lo largo de la historia, nuestra provincia, afirma su presidente, Javier Aureliano García Molina, en la citada publicación.


"Este proyecto pretende conservar los juegos que han pasado de generación en generación como legado y patrimonio inmaterial de nuestra provincia y de nuestra idiosincrasia popular", destaca el presidente de la Diputación, quien afirma que con esta guía se quiere contribuir a que los niños mejoren su psicomotricidad, sus habilidades sociales y sus formas de compartir, alejándose de las pantallas.



En esta publicación se recogen juegos de toda la vida y que marcaron la infancia de generaciones para poder enseñar a los niños formas distintas de ocio y de disfrutar al aire libre.


En ella, se recogen hasta 25 juegos populares: el trompo, las chapas, las canicas, el tres en raya, los chinos, la comba, el juego de las tabas, el yoyó, los bolos, las carreras de sacos, 'Un, dos, tres, chocolate inglés', el aro, los cromos, la rayuela, la carrera de ranas, el elástico, el hilo, el diábolo, las bolas malabares, el mikado, el cuatro en raya, el tangrán, el tejo, los zancos y el parchís.



De cada uno de ellos, en esta guía de juegos populares se explica el número de jugadores, cómo se juega, curiosidades y el material necesario. Unas explicaciones que van acompañadas de fotografías y vídeos ilustrativos.


Sin duda, una forma diferente de jugar a la que actualmente tienen muchos niños, especialmente los de los núcleos de población de mayor tamaño.




Temas relacionados

para ti

en destaque