Este municipio te invita a viajar por la Selva a través de la literatura

La Casa de la Cultura de Vera acogerá esta actividad con motivo del Día del Libro

El alcalde y la teniente de alcalde han visitado el Museo de los Cuentos junto a los pequeños.
El alcalde y la teniente de alcalde han visitado el Museo de los Cuentos junto a los pequeños.
La Voz
16:38 • 20 abr. 2023

Con motivo del Día del Libro, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Vera junto con la Ludoteca Municipal han organizado la sexta edición del Museo de los Cuentos, que se inauguró el pasado día 17 del presente mes de abril y se prolongará hasta el día 28 del mismo.






Así, la Casa de la Cultura se ha convertido en un mágico entorno de árboles, animales, anfibios, reptiles, aves, mamíferos y primates, con sonidos de fondo, que crean una atmósfera única y peculiar en el lugar, sirviendo de hilo para introducir a los más pequeños por el sendero de la lectura.






La concejal de Educación, Carolina Pérez, ha comentado durante la inauguración que “nuestra Ludoteca Municipal de Vera cambia su aspecto habitual durante unos días y se convierte en un pequeño rincón de historias y leyendas que nos hacen viajar hacia ese fascinante mundo de la selva, donde casi la mitad de animales del planeta conviven”. Lo que, sin duda, hará las delicias de todo aquel que las escuche. La edil veratense ha invitado “a los niños y no tan niños a acompañarnos, a disfrutar de nuestros cuentacuentos y a despertar en nuestros infantes el interés por los libros, compañeros de viaje inestimables, que estimularán su imaginación y les llevarán hasta allá donde ellos sueñen y deseen”.






Esta actividad, que cuenta con la colaboración de todos los centros de Educación Infantil y Primaria, tanto públicos como privados del municipio, a los que este año se añaden centros públicos de otros municipios, como Antas y Palomares, tiene como objetivo animar a los más pequeños a desarrollar el gusto por la lectura, a través de una serie de actividades lúdicas.




Mediante un cuento elaborado por los propios monitores de la ludoteca, los niños irán descubriendo los diferentes espacios y rincones del museo hasta llegar a la gran sala de exposiciones donde están los diferentes personajes de cuentos, los cuales han sido elaborados por los alumnos de segundo ciclo de primaria de los centros educativos, a través del uso de diferentes materiales, en una tarea que cada año adquiere mayor relevancia.


En cuanto al programa de actividades, por las mañanas, el museo de los cuentos de Vera recibe las visitas de los centros escolares que pueden contemplar la exposición y desarrollar una visita libre al museo, y en horario de tarde estará a disposición de cualquier visitante que quiera sumergirse en el mundo de la literatura con actividades en las que descubrirán la riqueza que se esconde en las páginas de los cuentos.


La iniciativa incluye espectáculos de animación a la lectura y cuenta cuentos coeducativos como el denominado: “Yo no quiero ser una princesa rosa” , programados hacia los centros educativos de las localidades, con el objetivo de despertar conciencia entre los jóvenes por el respeto y la importancia de la igualdad en aspectos cotidianos de sus vidas.


Además se están realizando una serie de actividades paralelas, como un concurso de cuentos para los alumnos de quinto y sexto de primaria.


Temas relacionados

para ti

en destaque