Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza: cuáles son

En esta nueva denominación se incluye a las familias numerosas y muchas más

Imagen de una mujer con sus hijas.
Imagen de una mujer con sus hijas. Pixabay
Mª Ángeles Arellano
11:46 • 29 mar. 2023

El Consejo de Ministros aprobaba ayer de forma definitiva la Ley de Familias, que gira sobre tres pilares fundamentales como son la conciliación, el reconocimiento de todos tipos de familias actuales y en el refuerzo estructural a la crianza.



"Con esta ley empezamos a corregir una injusticia histórica con las familias monoparentales. Estas familias están encabezadas en su mayoría por mujeres, bien por elección o bien por obligación ante parejas que no ejercen su paternidad de manera responsable", ha argumentado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en un video difundido este martes tras la aprobación de la polémica Ley de Familias.



Esta equipara a las familias monoparentales con dos hijos a las numerosas y facilitará el acceso de este colectivo a las políticas de vivienda, conciliación y de educación infantil. 



Con esta ley, se crea la denominación de 'Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza'. En ella se incluye, según informa Europa Press, a las familias numerosas, las familias monoparentales con dos hijos, las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad, las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos y las familias con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.



Asimismo, pasarán a considerarse familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza de categoría especial las familias que hasta ahora eran consideradas numerosas de categoría general como aquellas con cuatro hijos, en vez de cinco como hasta el momento; las familias con tres hijos en caso de parto múltiple, en vez de cuatro como en la actualidad, y las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150% del IPREM).






Temas relacionados

para ti

en destaque