HLA Mediterráneo favorece el contacto piel con piel tras la cesárea

La nueva unidad de neonatología ofrece este procedimiento pionero en la provincia

HLA Mediterráneo favorece el contacto piel con piel tras la cesárea
  • HLA Mediterráneo favorece el contacto piel con piel a madres y padres
  • La Voz
  • Rosa Díaz
  • 12:59
  • 14.05.2018
  • / actualizado a las 20:06
  • 14.05.2018

El Hospital HLA Mediterránco pone en marcha su nueva unidad de neonatología que ofrece asistencia médica a los bebés recién nacidos sanos y a los que presentan algún problema que hace necesario que estén en observación o tratamiento.


El proceso del parto ha ido evolucionando y se ha ido humanizando al mismo tiempo que se han descubierto y demostrado nuevas técnicas. Una de las prácticas que se ha popularizado, y que cada vez tiene más aceptación,  es el denominado contacto piel con piel. “Esta conducta se produce en el momento del parto, cuando se coloca al bebé en el pecho y el abdomen de la madre, y  estos no deben ser separados, siendo las primeras horas  posteriores al nacimiento las más importantes” explica Manolo Borrego, matrón de HLA Mediterráneo. 


Esta actividad, está aceptada por numerosas entidades como la Organización Mundial de la Salud o la Sociedad Española de Neonatología, pero en el centro Almeriense del grupo HLA se ha dado un paso más, y es pionero en la provincia en fomentar el contacto piel con piel tras una cesárea. “En HLA Mediterráneo hace ya tiempo que no interferimos en este vínculo, fomentando que el recién nacido pueda permanecer con su madre en todo momento tras la intervención quirúrgica, y de esa manera comenzar la lactancia materna de manera inmediata, o lo más precoz posible”, detalla el profesional, y añade que “cuando nace el bebé después de la operación, se coloca en contacto íntimo con la piel de la madre y durante las horas de recuperación, esta continua con su bebe, acompañada de su pareja”. 


Pero este contacto no es solo cosa de madres, el matrón del centro afirma que “en el caso de las cesáreas, si no es posible realizarlo inmediatamente con esta, porque está en quirófano, se hace el contacto piel con piel con la pareja de la parturienta”.


Beneficios tanto para el bebé como para la madre

Este contacto piel con piel es importante para establecer un vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (cuidadores principales) y que le proporciona la seguridad emocional para un buen desarrollo de su personalidad. Además es beneficioso para el inicio y el fomento de la lactancia materna,  así como para su mantenimiento a largo plazo, es decir, los niños que no son separados tras el parto, mejoran de manera significativa las tasas de inicio y duración de lactancia materna, asimismo, tal como afirma la OMS, más de 820.000 niños salvarían la vida cada año con la lactancia inmediata tras el parto.


Por otro lado, también hay beneficios fisiológicos a nivel materno, por ejemplo, el útero de una puérpera que empieza a dar el pecho se contrae mejor, y por lo tanto previene el sangrado postparto y disminuyen los niveles del dolor por las endorfinas que se segregan. 

Por supuesto, tal como detalla el profesional, todo este proceso es posible gracias a la coordinación de un equipo formado por matronas, auxiliares, reanimación, enfermeras y consensuado con el servicio de ginecología y pediatría.


Nueva Unidad de Neonatología

Dentro de esta línea, en la apuesta de HLA Mediteráneo por participar de los momentos más importantes y ofrecer la máxima calidad asistencial, tanto a los padres como a sus hijos, acaba de poner en marcha el Servicio de Neonatología, que ofrece asistencia al recién nacido sano que está con su madre, así como la de aquellos neonatos que presentan algún problema que hace necesario que estén en observación o tratamiento. 


“El proceso del parto significa que un bebé ya no puede depender más de la circulación y la placenta de la madre para realizar sus funciones fisiológicas”, explica la Dra. Irene Alias, pediatra del centro y parte de este nuevo servicio, y añade que “cuando un bebé llega al mundo, muchos sistemas del cuerpo cambian drásticamente el modo en que funcionaban durante la vida fetal, es decir, van a empezar a funcionar por sí solos, sin depender de la circulación placentaria”. 


En ocasiones, el bebé puede presentar dificultades para realizar esta transición por tener un parto difícil, presentar dificultad respiratoria, infecciones neonatales, defectos congénitos, dificultades en la alimentación, o entre otros, un parto prematuro, una de las cosas que más preocupan. “En los últimos 20 años algunos estudios han descrito un aumento en la tasa de partos prematuros, que están relacionados con la mayor edad materna, patologías de base en la madre, técnicas de reproducción asistida que conllevan un aumento de partos múltiples así, como el aumento de la cesáreas realizadas”, explica la profesional del hospital HLA Mediterráneo. 


Esta unidad neonatal contará con un equipo multidisciplinar de pediatras con formación en el manejo de los bebés con patología o prematuros, enfermeras con formación en pediatría, y auxiliares de enfermería, disponiendo  en los casos que lo precisen, la colaboración de otros especialistas, como cirujanos infantiles, cardiólogos, la unidad  de atención temprana, entre otros.


Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 31 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación, 40 clínicas dentales, 9 unidades de reproducción asistida, 26 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 464 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.


newsletter


  • ¿Ya recibes nuestro boletín diario?
    ¿Ya recibes nuestro boletín diario?