La Voz de Almeria

La Foodineta

Las migas también son para el verano: cómo disfrutar del plato típico almeriense sin acalorarse

Migas El Castillico mantiene la tradición con un producto hecho a mano y receta de toda la vida

Un bodegón de Migas El Castillico con productos frescos.

Un bodegón de Migas El Castillico con productos frescos.La Voz

César Lorente Venteo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cuando pensamos en migas, a la mayoría se nos vienen a la cabeza un buen día nublado y frío. Pero, después de tantos años, ¿podemos romper con esa imagen? Aún con temperaturas por encima de 30 grados estos días, hay quien sigue disfrutando de este plato tan almeriense sin pasar por el sofoco de la sartén. La clave está en la empresa almeriense, situada en Lubrín, Migas El Castillico.

Esta empresa, gestionada por Antonio Sáez Agüera, lleva años elaborando migas tradicionales, hechas a mano, con la receta de siempre. Su propuesta no es solo una cuestión de sabor, sino también de comodida. 

“Yo tengo la teoría de que las migas se hacían cuando llovía o estaban los días fríos porque el proceso de elaboración aportaba mucho calor a las casas”, explica Antonio. “Hoy lo sigue dando, pero si nos ahorramos ese proceso y compramos las migas ya hechas, y a mano, también se pueden comer en verano”.

Migas sin sofocos

Y es que no hay excusas cuando el producto llega listo para calentar en el microondas o en la sartén con unas engañifas más fresquitas y menos calóricas como boquerones, tomate, ensaladas de pimientos asados o incluso con frutas tan refrescantes uvas, chumbos, melón o higos, junto a un gazpacho de pobre o remojón.

Las migas de El Castillico están disponibles en la tienda de Sabores Almería y en una buena parte de los establecimientos de cercanía de la provincia. Para quienes no sepan dónde encontrarlas, la empresa mantiene actualizadas sus redes sociales y responde rápidamente a quienes quieran saber cuál es el punto de venta más cercano.

La apuesta de Antonio y su equipo no es solo mantener viva la tradición, sino adaptarla a los tiempos y a las estaciones. “Lo que queremos es que nadie tenga que renunciar a unas buenas migas por culpa del calor”, concluye el gerente. Así que este final del verano, si el cuerpo te pide migas pero te niegas por completo a pasar calor desliándolas, ya tienes la solución: Migas El Castillico.

tracking