La Cañada despide a su mítico campo de fútbol
Desde 2008, cuando se inauguró la Ciudad Deportiva, el ‘Matías Pérez’ quedó abandonado
El tiempo no perdona y los años de abandono, tampoco. El viejo campo 'Matías Pérez', en La Cañada, está a punto de ser historia. Las máquinas comenzaron a demoler las viejas gradas para la utilización del terreno y los más nostálgicos no han dudado en darse una vuelta por el recinto. Cabe recordar que con la inauguración de la Ciudad Deportiva en el año 2008, el conjunto cañaero se trasladó definitivamente de casa y el viejo campo quedó sin uso, generando problemas de insalubridad con los años. Fue en 2022 cuando el Ayuntamiento y la Federación Andaluza llegaron a un acuerdo para solucionar este asunto.
De hecho, la RFAF se comprometía a limpiar la zona e incluso a la demolición del espacio, por parte del Ayuntamiento de Almería el compromiso pasaba por realizar una modificación de planeamiento "adecuada a los intereses generales del barrio, sin menoscabo de las obligaciones y derechos que corresponden a los propietarios del suelo". LA VOZ y Cadena SER han visitado las obras y ya se ha quitado gran parte de la grada de preferencia, mientras que en la tribuna aún queda la estructura y los techos de metal. En la entrada principal dos puertas permanecen tapiadas y en una se colocó una valla para impedir el paso. Junto al número 23 de la Calle Estadio de La Cañada, el escudo de la Federación preside los últimos días del 'Matías Pérez'. Las máquinas acceden por la Calle Pío VII.
Un campo que hasta los años 2007 y 2008 era de tierra, con amplias zonas detrás de la portería del barrio y árboles gigantes, así como una nave en el fondo opuesto que también va a retirarse para urbanizar toda la zona, tal y como venían demandando los vecinos. Los más futboleros añoran aquellos magníficos años de La Cañada pero entienden que la falta de mantenimiento convirtió este campo en un problema.
Se construyó por la Federación Española entre agosto 1965 y agosto del 1966, siendo la inauguración del mismo el 11 de septiembre de ese año. Un lugar concebido para “juveniles y aficionados” y que supuso en su día a las arcas públicas una inversión de 4.431.000 pesetas, una cuantía muy importante. Con el cierre del 'Matías Pérez', los cañaeros se marcharon a la Ciudad Deportiva, que costó alrededor de 3 millones de euros y que cuenta con una superficie de 15.800 metros cuadrados. Tiene campo de fútbol 11, fútbol 7, fútbol sala y hasta pistas de pádel, así como un gimnasio en su interior.

Las máquinas retirando el escombro con la mítica tribuna del 'Matías Pérez' resistiendo al fondo.

La tribuna de toda la vida empieza a pasar a la historia.

El número 23 de la Calle Estadio de La Cañada con el escudo de la Federación.

Todo el escombro acumulado en lo que durante décadas fue el terreno de juego.

La vieja nave del fondo también será demolida en estos días.

La vieja entrada con dos de las tres puertas cerradas.

El techo de metal que aún resiste.

Un campo lleno de historia que no aguantó el paso del tiempo y ahora será urbanizado.

Las escaleras y la vieja entrada a los vestuarios.

Esta era una de las zonas donde se ponía una de las porterías.

La grada del fondo ha vivido de todo con el fútbol almeriense.

Los camiones listos para llevarse todo el material.

El recinto quedó vallado para la seguridad de los vecinos.
