Imágenes de la ‘lucha’ entre moriscos y cristianos en Berja
La Recreación Histórica de la Batalla de 1569 tomó las calles del pueblo este fin de semana
Este fin de semana el municipio virgitano ha retrocedido casi cinco siglos para revivir uno de los acontecimientos más destacados de su historia y que fue de gran relevancia para toda la Alpujarra: la Batalla de Berja de 1569. Este evento ha sido organizado por la Asociación Berja 1569 con la colaboración de Ayuntamiento de Berja, Diputación Provincial de Almería y Centro Virgitano de Estudios Históricos.
La Recreación Histórica de la Batalla de Berja, que suma ya su tercer episodio, ha reunido a cientos de visitantes de todas las edades que pudieron vivir la experiencia de hacer un viaje en el tiempo por las calles del pueblo. Esta cita pone en valor los actos que tuvieron lugar en el casco urbano de Berja en la madrugada del 2 de junio de 1569 entre las tropas del Marqués de Los Vélez, D. Luis Fajardo de la Cueva, y las de D. Hernando de Valor, coronado como rey de los moriscos con el nombre de Aben Humeya, durante la rebelión de las Alpujarras.
La Plaza Porticada del municipio fue epicentro de un completo programa de actividades con el que se pretende conmemorar cada año estos hechos históricos, implicar a los vecinos, mejorar el atractivo turístico y cultural de la zona, además de crear sinergias con eventos de otros municipios para ensalzar la historia de la comarca alpujarreña.
FOTOGRAFÍAS: Ayuntamiento de Berja.

Las tropas cristianas por una de las principales calles de Berja.













