El legado imborrable de Antonio Torres en el lugar que le vio nacer
El periodista de Los Gallardos cuenta, desde este viernes, con una plaza en el pueblo con su nombre
El exdirector territorial de Canal Sur Radio y Televisión, Antonio Torres Flores, cuenta desde el viernes por la tarde con un homenaje que nunca olvidará de todo su pueblo. Los Gallardos, su pueblo natal, la corporación municipal por unanimidad, decidió que la plaza del ayuntamiento lleve el nombre de Plaza Periodista Antonio Torres Flores. Torres y el alcalde del municipio destaparon la placa ante los aplausos de todos en un acto muy emotivo. Los primeros trabajos de una vida dedicada al periodismo fueron para Ideal y las emisoras de Radio Almería, Antena 3 y RNE donde fue corresponsal y coordinador de Informativos.
Ha sido director territorial de Canal Sur Radio y Televisión durante 27 años; es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense; profesor de EGB y es coautor de varios trabajos como ‘¡Llévame contigo, ahora o nunca! La historia jamás contada del crimen de Bodas de sangre’, Crónica de un sueño, y colabora con este medio y Cadena SER de forma habitual.
Dedicatoria
Tras este emotivo reconocimiento, Emilio Ruiz quiso tener unas palabras de reconocimiento: “El periodista Antonio Torres Flores no pidió a este mundo venir a nacer en Los Gallardos. Pero siempre ha agradecido a sus padres, Andrés y Dolores, que tomaran tan sabia decisión. Porque él, Antonio, no se imagina haber nacido en otro sitio. Jamás he visto a una persona que se sintiera tan entrañablemente unido al lugar que que le vio nacer y que, como consecuencia de ello, hiciera de pregonero mundial de las bondades de este pequeño y joven rincón de la geografía almeriense que precisamente ahora ha cumplido su primer centenario de vida, un periodo de tiempo que, en la vida de un pueblo, es casi la de un mozalbete. Hay pocas personas en Los Gallardos (me parece que ninguna más) que conozca de forma tan detallada y minuciosa las entrañas del pueblo, sus paisajes y sus paisanajes. La mayoría de ellas las ha vivido él en sus propias carnes, pateando sus calles y barriadas y echando interminables horas de diálogo con sus gentes”.

Antonio Torres posa junto a familiares y amigos en la plaza que ya lleva su nombre.

Aquí, posa junto al delegado de Agricultura, Antonio mena, el alcalde, Francisco Reyes, y el resto de la corporación municipal.

La emotiva intervención del gallardero levantó aplausos del público.

Antonio Torres, arropado por su mujer, Marisa, y su hijo Antonio.

Después del acto institucional, el periodista agasajó a familiares y personas cercanas.
