En octubre comienzan a llegar las vigas del 'scalextric' de Viator
Las pilonas de estos nuevos ramales ya son totalmente visibles desde la carretera
Pasar desde la A92 a la A7 sin tener que tomar la rotonda de Viator cada día está más cerca. Para cualquiera que haya transitado por la zona en los últimos meses ha sido muy fácil ir haciendo el seguimiento de cómo 'han ido creciendo' las pilonas que a un lado y otro de la A7 preparan los ramales que conectarán a los vehículos que irán en dirección Granada-Murcia, o los que lo harán desde Granada hasta Almería. Y es que, tal y como han podido comprobar este miércoles, 10 de septiembre, el delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, el alcalde de Viator, Manuel Flores, así como los responsables de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, las obras que están en marcha para levantar esta nueva infraestructura viaria van "bien" y no los técnicos no esperan grandes complicaciones de aquí a su finalización que está prevista en el último trimestre de 2026.
En apenas unas semanas llegará el próximo gran hito de estos trabajos: comenzarán a colocarse las enormes vigas que darán el sustento a los nuevos ramales elevados. Explicaban los técnicos que hasta ahora "se han colocado todas las pilonas que conectan los ramales salvo las que se tienen que poner en la medianera de la A7" ya que esto supone un cambio en la configuración del tráfico en la zona. Así, para poder mantener la situación actual el máximo tiempo posible, ahora que comenzarán a colocar estas vigas, exactamente en octubre, y se irán configurando las nuevas vías, y ya en el año 2026, se trasladará el tráfico por la autovía para culminar este 'scalextric' aunque sin cortar el tránsito. De hecho, según explicaba el director de la obra, cuando corresponda colocar estas grandes vigas sobre la autovía se realizará durante la noche para que sea lo menos perjudicial para la circulación posible.
Intervención
Quiso destacar el delegado de Gobierno en Andalucía que, a pesar del tamaño de los trabajos y del importante volumen de vehículos que recorren la zona cada día, "es un proyecto que se ha visto con una especial delicadeza a la hora de no interferir los tráficos".
Más allá de esta obra en la que el Gobierno central está invirtiendo 32,3 millones de euros, Pedro Fernández quiso hacer balance de la inversión que el Ejecutivo está realizando en Almería. Así, explicaba que "solamente en infraestructuras viarias" esta cuantía alcanza "entre lo que se está ejecutando, lo que se está licitando y lo que está ya en fase de garantía de ejecución, los 260 millones de euros". Recordaba el máximo representante del Gobierno en Andalucía que a esto "hay que sumarles esa histórica inversión que se está llevando a cabo en materia de infraestructuras ferroviarias en la conexión con el Corredor del Mediterráneo, en su ramal del litoral, concretamente entre Murcia y Almería, con un importe de 3.600 millones de euros, donde también está incluida la actuación en la ciudad de la integración del AVE. Una actuación, insisto, histórica de inversión absolutamente, y que coloca a Almería como una de las principales provincias en materia de inversión".
Hizo repaso Fernández por las actuaciones que tiene en marcha y que pasan por los enlaces de la A7 con Roquetas, pasando también por Vícar, "donde todos esos enlaces, semi-enlaces, las mejoras de los mismos, en unas cuantías muy importantes, la mejora de equipamientos que son fundamentales, como es el propio Hospital de Poniente, o, en el caso concreto, de ese tercer carril, cuyo proyecto se está realizando ya en ambos sentidos, que también comunicará dentro de la A7, que mejorará la comunicación entre Roquetas, en el tramo Roquetas, y la propia ciudad de Almería, con una conexión también en su parte final, con la mejora del acceso al puerto, sobre el que también se está redactando ya ese proyecto, mejora de la accesibilidad al puerto, y, por supuesto, ese gran proyecto también de puerto-ciudad, sobre el que también se está trabajando".

Pedro Fernández y José María Martín junto a la responsable de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental y el director de obra

Vista de la rotonda que actualmente conecta con la A1000

Pilonas ya preparadas del ramal entre Granada y Murcia sobre el que se montarán las vigas en octubre

Colas de vehículos para el acceso desde la A7 hasta la A1000

Vista desde una de las nuevas zonas del scalectrix

Panel con todos los datos de la actuación

Momento de la explicación técnica del panel con todos los datos de la actuación

Pilonas ya preparadas del ramal entre Granada y Murcia sobre el que se montarán las vigas en octubre

Los representantes gubernamentales revisan el estado de la obra

Pilonas ya preparadas del ramal entre Granada y Murcia sobre el que se montarán las vigas en octubre
