La guerra contra el Covid la libramos todos. Pero en esa batalla cruel los ciudadanos contamos con un formidable aliado: las mujeres y los hombres que pusieron su talento, su esfuerzo y su vida al servicio de los demás y en primera línea de batalla. La vida se paralizó, pero no dejó de latir. Desde la sanidad hasta la agricultura, desde las fuerzas de seguridad hasta los bomberos, los integrantes de esos y otros sectores formaron un escudo decidido a jugarse la vida para salvar la de los demás. Los nombres que aparecen en esta Carta son una muestra de los miles de almerienses que dieron lo mejor de sí mismos para hacer más fácil y con menos temor la vida de los demás. Su valor, su esfuerzo y su talento merecen nuestro reconocimiento más sincero. Dicen las escrituras que quien salva una vida, salva el mundo. Ellas y ellos lo hicieron hace cinco años. Pero el tiempo de la gratitud no prescribe nunca. Es eterno.
Cientos de almerienses se jugaron la vida durante la pandemia del coronavirus.
Ricardo García, bombero de aeropuerto
Había mucha incertidumbre. Pasé como interino por Santander, Fuerteventura, Vigo o Barajas. Impresionaba verlo vacío, oscuro y lleno de polvo, como una película de zombis.
Antonio Garrido Estrella, jefe de Servicio de Salud de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Almería
La Covid-19 la viví trabajando con el fantástico equipo que organizó Juan de la Cruz, aportando la visión veterinaria en salud pública a esta importante zoonosis.
Purificación Sánchez, alcaldesa de Cantoria
Organizamos un grupo de voluntarios que repartían comida a los más necesitados y a los contagiados que no tenían ayuda.
Francisco Flores, jefe de los Bomberos del Levante Almeriense
El Servicio de Extinción de Incendios del Levante Almeriense tuvo que reorganizarse para afrontar una situación de confinamiento nunca antes vivido, ya que era imprescindible evitar contagios entre sus miembros para estar disponibles ante las urgencias.
Inmaculada Hernandez Carrillo, coordinadora de Urgencias de Distrito Almería
La pandemia fue una etapa profesional que sacó a relucir lo mejor de la profesión enfermera: nuestra vocación, dedicación y compromiso con el cuidado ante las adversidades. Cinco años después, me quedo con todos los conocimientos adquiridos y las experiencias vividas pero sobre todo con la gran calidad humana de todos aquellos profesionales que estuvimos remando juntos en la misma dirección, cuidar de nuestra población.
David García Rojas, joven agricultor y emprendedor de Pulpí
Resistí al envite de la pandemia y salí aún con más fuerza, llevando adelante mi negocio relacionado con el campo y la agricultura del Levante.
Andrés Magaña, Actual jefe de la Policía Local de Vera
Representa a una plantilla y, en definitiva, un cuerpo que recorrió las calles cuando nadie podía hacer y asumió riesgos por aquel entonces llenos de incertidumbre, además de llevar a cao una extensa vigilancia en las decenas de kilómetros de costa veratense.
f
Juan Cano, fundador de J. Cano
El empresario de Antas es un claro ejemplo de cómo los empresarios almerienses del transporte no sólo crecen dentro del sector cada día sino que también se vuelcan con la sociedad cuando más lo necesitan. Este fue el caso de la empresa J. Cano, que puso a disposición de la ciudadanía y empresas sus vehículos en todo lo que fue posible.
Prudencia López García, trabajadora de residencia de ancianos
Las residencias de mayores estuvieron bajo la lupa durante la pandemia y sus trabajadoras tuvieron que redoblar esfuerzos para no sólo atender como siempre a sus usuarios sino también protegerlos de los riesgos de la Covid-19.
Antonio Cervantes, Transfrío Hermanos Cervantes
Las empresas de transporte de mercancías, como fue el caso de Transfrío Hermanos Cervantes, fueron clave para hacer llegar los productos de primera necesidad tanto a las estanterías de los supermercados como a los hogares de millones de personas.
Hermanos Chumbos, empresarios
Un ejemplo de emprendimiento familiar de la comarca y del servicio fundamental que supuso la agricultura y las explotaciones agrícolas con las que se abasteció la población en unos tiempos tan difíciles también desde las cosechas y empresas del Levante almeriense.
Pedro Ibáñez, gerente de supermercados Híper Almanzora e Híper Vera
Los supermercados, sobre todo aquellos más cercanos y de barrio, fueron vitales para miles de personas en unos días donde la incertidumbre llevó al consumo e incluso la compra masiva de productos. Esta cadena de supermercados nacida en el Valle del Almanzora siempre mantuvo sus persianas subidas para atender a todo el que lo necesitó.
María del Mar Navarro de Oña, Farmacia Torrecárdenas
En la farmacia vivimos los peores momentos de nuestra vida, obligándonos a cambiar la forma de trabajar. El desconocimiento de la enfermedad nos obligó a trabajar con algunas medidas de seguridad que, a día de hoy, sabemos afortunadamente no son necesarias.
Francisco Nicasio López Azor, oficial jefe de la Policía Local de Gádor
El primer domingo fue un día muy raro, no sabía qué tenía que hacer. Luego, trabajaba muchas veces con incertidumbre, pero con la ilusión de servir y ayudar a mis vecinos.
Javier Gazquez Garcia, responsable provincial Covid-19 Almería y coordinador del equipo de rastreo
La primera vez que el mundo se enfrentó a la adversidad de manera conjunta, se demostró que somos capaces de lo que nos propongamos. La unidad, el trabajo incansable y estar en constante actualización nos permitió intervenir y salvar muchas vidas.
José Vicente Rull, gerente del Hospital Mediterráneo
En la UCI a cualquier hora del día respirábamos un ambiente de tristeza, rabia, desolación y, sobre todo, de impotencia.
Carmina Lucas, enfermera de UCI
Ver morir a tantas personas, cada día, durante tantos meses, años, me ha enseñado que la vida es ya, y hay que vivirla de la mejor manera que sepamos saborearla. Agradezco poder respirar profundo cada día, poder disfrutar de mi familia y mis amigos, y haber vivido un horror me ayuda a sentir que estoy en un paraíso constante. Y, sobre todo, lo que más me agradezco a mí misma, es haber elegido ser enfermera.
Miguel Zapata López, director de Cuidados de Enfermería del Distrito Sanitario Almería
La pandemia ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado nuestro sistema sanitario público. La formación, la responsabilidad y la vocación de sus profesionales pudo doblegar la situación y salvar miles de vidas. Efectivamente, fueron héroes. Sin lugar a dudas, he vivido los momentos más gratificantes de mi carrera.
Francisco Jesús Montoya Sánchez, gerente de Campojoyma
Contribuimos con lo que mejor sabemos hacer: abastecer a los mercados con hortalizas y frutas bio, básicas para la alimentación. No fue tarea fácil, pero se logró gracias al esfuerzo, de toda la gente de Campojoyma. Estoy muy orgulloso.
Diego Palenzuela, jefe de Subasta en CASI
Lo más importante fue el gran compromiso de los agricultores que fue respaldado por el personal de CASI para mantener la actividad frente a todas las dificultades.
José Luis Jiménez y Francisco Alberto Gómez, técnico y agricultor de Unica
El contacto entre técnicos y agricultores no podía detenerse por la importancia vital para los cultivos que supone el asesoramiento.
Jesús García, consejero delegado de Grupo La Caña
Junto a nuestros agricultores y trabajadores, hemos tenido un papel estratégico para superar la crisis del Coronavirus. Por un lado, como motor económico, y, por otro, como garantes de la producción de alimentos de primera necesidad, no exentos de dificultades de desplazamientos, aplicando medidas estrictas de higiene y seguridad.
Fátima Barbosa, jefa de Producción de Agrobío
Aunque lo vivimos con mucha preocupación, no podíamos dejar de atender a nuestros insectos y estar al lado del agricultor.
José María Ruiz Galindo, agricultor en Coprohnijar durante la pandemia
El compromiso de los agricultores los convirtió en héroes del campo.
María del Mar Cuadrado, analista del CUAM
Fue imprescindible mantener la seguridad alimentaria de los productos almerienses.
Laura Alonso, directora de Cuidados Distrito Poniente
Aprendimos a trabajar en equipo a optimizar recursos y tiempos, cuidandonos los unos a los otros y protegiendo a nuestras familias. Y supuso una revolución tecnologica en salud que utilizamos a dia de hoy.
Juan Francisco Cazorla Navarro, jefe de Bloque de Enfermería y responsable de Vacunación COVID y de toma de muestras PCR COVID
Un tiempo que nos puso a prueba y nos ayudó a conocernos mejor y a demostrarnos nuestra capacidad de superación.
María Emilia Martín Ruiz, directora gerente del Distrito Sanitario Poniente
La pandemia supuso un gran reto, un aprendizaje, pero sobretodo un orgullo el poder contar con el apoyo y el compromiso de todos los profesionales del Distrito Sanitario Poniente.
Sonia García Encinas, coordinadora equipo COVID AGS Norte de Almería
Prevenir hoy es vivir mañana. ¡Cuidémonos juntos!
Javier Sandoval Codoni, médico del Servicio de Urgencias de Aguadulce
Valió la pena luchar por nuestros abuelos.
Diego G. Gil López, liberado del Sindicato ASTISA
Soy enfermero y estoy orgulloso de mi profesión. En ese momento hice lo que sentí que debía hacer.
Pedro López Pastor, secretario general de la Delegación Territorial deSalud
El Covid hizo salir a la luz el espíritu colaborativo de la sociedad
Gloria Benavides, anterior directora de Salud del Distrito
Para mí la pandemia por Covid-19 supuso la responsabilidad de gestionar que la atención sanitaria llegara a los pacientes, cuidando al mismo tiempo de los profesionales de la salud.
José Manuel y Juan Francisco Burgos, productores Agrícolas de Adra
La sensación era de miedo de lo que se escuchaba y luchando porque sabíamos que había que salir adelante. Se propuso que había que salir a desinfectar y no lo pensamos.
Paco Gómez, productor hortofrutícola y de planta ornamental en El Ejido
Para mí el confinamiento supuso, digámoslo así, pisar el freno. Llevábamos un ritmo de vida demasiado acelerado, donde todo se nos reclama al momento, no tenemos tiempo para disfrutar de la vida y no se respetan los tiempos de cada cosa.
Luis Prieto, coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento de El Ejido
Nos queda es el orgullo por el esfuerzo que se hizo, el empeño de los voluntarios y el servicio que se le dio a mucha gente que lo necesitaba. Comida y medicación para gente mayor, reparto de material sanitario, alimentos... Estamos orgullosos de la rapidez con la que se respondió y se organizó todo para no dejar a nadie sin atender y desabastecido.
Francisco Ruiz Palacín, director de la Unidad de Salud Pública del Distrito Poniente de Almería
Esta dura época que vivimos, nos hizo descubrir la solidaridad, el compañerismo y generosidad a la hora de luchar contra un enemigo desconocido que pretendía destruir nuestra forma de vida.
Paula Morales Lozano, directora Residencia de Ancianos Virgen del Rosario de Roquetas de Mar
Gracias al trabajo en equipo, logramos mantener una premisa que nos acompañó hasta la normalización de la situación y la llegada de la primera vacuna a este centro: “No abandonar a nuestros mayores”.
Mujeres de Padules, activistas
Las mujeres de Padules se volcaron para ayudar a sus vecinos durante la pandemia.
María Zamora, consejera-delegada de Vellsam Materias Bioactivas
Nos pusimos manos a la obra para ayudar en lo que fuera necesario, con todo nuestro personal y recursos a disposición del Gobierno. En esos momentos, era lo más importante".
Ismael Torres, alcalde de Huércal de Almería
Fue una situación difícil que nos obligó a reinventarnos y buscar fórmulas para ayudar a toda la gente que lo necesitaba y a no dejar a nadie atrás.
Jesús Vara, técnico especialista en Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Torrecárdenas
Hicimos de técnicos pero en muchas ocasiones de amigos, padres, hermanos. Darles la mano o una frase de ánimo les ayudaba y a nosotros nos daba el coraje para entrar en otra habitación.
Manuel Vida, director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas
El hospital estuvo en todo momento unido luchando contra un agente nuevo, desconocido y mortal. Insuperables todos los profesionales que dieron lo mejor de sí mismos cuidando de nuestros pacientes.
Francisco Góngora, alcalde de El Ejido
En la pandemia nos pusimos manos a la obra para fabricar mascarillas, cuidar y atender a nuestros mayores, alumnado, y a nuestro sector de la comercialización y producción que no paró. Nos hizo sentirnos muy orgullosos de todos los profesionales sanitarios, que hicieron un enorme esfuerzo. Fue un ejemplo de solidaridad ante tanta adversidad como nos trajo el Covid.
Esther González, subdirectora TICs del Hospital Universitario Torrecárdenas
Durante la pandemia de Covid-19, el equipo de informática del hospital fue el pilar invisible pero fundamental que garantizó el funcionamiento de los sistemas, facilitó la atención remota y aseguró la comunicación en los momentos más críticos.
Ángel Ruiz Serna, gerente de Ecoculture Biosciences
La población comprendió la importancia de estar sanos para poder defendernos mejor de enfermedades. Llevamos a cabo una campaña para fomentar el consumo de frutos rojos, que aportan antioxidantes y vitamina C, o verduras tan nuestras como el tomate o el pimiento para potenciar el sistema inmune.
Liliane López Sánchez, coordinadora de Rastreadores del Distrito Almería y responsable de los equipos de vacunación de la UGC Bajo Andarax
Recuerdo los momentos iniciales con mucho miedo, porque nos exponíamos a una situación nueva para todos nosotros. Recuerdo con especial respeto el trabajo ejemplar de mis compañeros, su dedicación plena en los peores momentos y la incertidumbre y el miedo por estar manejando protocolos nuevos para nosotros que se iban modificando conforme la situación epidemiológica lo hacía.
Teodoro Gómez Rodríguez, director gerente de Distrito Sanitario Almería hasta enero de 2025
COvid- 19 es un antes y un después en mi yo persona, en mi yo sanitario y en mi yo gestor.
Fue un trabajo duro y silencioso. Con entrega y profesionalidad conseguimos sacar adelante nuestra labor diaria en el hospital.
Juan de la Cruz, delegado de Salud
La pandemia de Covid -19 supuso un desafío sin precedentes para nuestra sociedad, para la provincia de Almería, puso a prueba nuestro sistema sanitario y nuestra capacidad de respuesta. Vivimos momentos difíciles, pero también vivimos la enorme entrega de los profesionales sanitarios y la solidaridad de la ciudadanía.
Dr Manuel Maresca, director de la Unidad de Laboratorio del Hospital Universitario Torrecárdenas
El Covid-19 fue el mismo, pero las estrategias imaginativas y los aprendizajes colaborativos a gran escala fueron diferentes, en Almería.
Paco Lao, enfermero y supervisor de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Torrecárdenas
No veíamos el riesgo. Lo que veíamos era cómo trabajar para salvar la vida de los pacientes.
Lola Lázaro, enfermera y supervisora de Medicina Interna (infecciosos)
Las enfermeras nos convertimos en la cara visible de las familias para todas las personas que estaban ingresadas.
Ramón Pascual, jefe de celadores del Hospital Universitario Torrecárdenas
La pandemia nos ha hecho estar más unidos que nunca. Nuestro trabajo era silencioso pero indispensable.
Maria del Mar Olmo Navas, médico de Familia UGC Alcazaba. Distrito Sanitario Almería
La pandemia mostró el interior del ser humano, tanto de la población como de los sanitarios. Cada paciente que perdimos se llevó un trozo de nuestro corazón y no les olvidamos. Sin embargo , pienso que no estamos preparados para otra Pandemia. No hemos aprendido nada, se sigue mirando hacia otro lado y no hay una buena gestión sanitaria.
José Antonio García, alcalde de María
Nuestras fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza son tradición y sentimiento en nuestro pueblo. Para que nadie se quedara sin vivir la fiesta mayor en el día grande que se comen migas, repartimos desde por todas las casas, los ingredientes necesarios para hacer las migas. Era importante compartir momentos de alegría ante aquella incertidumbre.
Almudena Morales, alcaldesa de Laujar de Andarax
Lo mejor fue crear un grupo de voluntarios que formó una red de apoyo al mayor. Comprábamos y repartíamos alimentos y medicamentos por las casas. Le cantábamos los cumpleaños a los más pequeños para llevarles felicidad a sus casas y lo hacíamos poniendo los altavoces en los coches de Protección Civil.
Javier A. García, presidente de la Diputación Provincial de Almería
Creamos en tiempo récord el Plan económico, social y de protección más ambicioso, como fue el Plan Almería. Conseguimos generar oportunidades, dar empleo y hacerlo todo dentro de la seguridad y protección que teníamos como prioridad, atendiendo a todos los municipios a través de un Plan que los ampara en multitud de aspectos.
Manuel Flores, alcalde de Viator
Sentí, en aquellos momentos, que mi vocación y labor como alcalde tomaba todo el sentido. Era el momento de dar sentido a lo que significa servicio público.
Antonio Bonilla, alcalde de Vícar
Mi vivencia sobre el Covid- 19 fue profunda, en la medida en la que lo padecí. Y luego estaba también, en mi faceta como servidor público, la responsabilidad de ofrecer respuestas a las necesidades de los ciudadanos en unos momentos de especial sensibilidad para todos.
Jose Manuel Bretones Rodríguez, médico de familia
Nos creiamos muy fuertes pero llegó un “ simple virus" de China que nos recordó lo vulnerables que somos. Me impresionó ver como “ se arremangó “ todo el mundo para contener , primero y despues vencer al virus .
Sonia Martínez Giménez, coordinadora del Equipo de Enfermeras Referentes de Centros Educativos de Almería
La pandemia, a las Enfermeras Referentes de centros educativos nos puso el gran reto de mantener a la población infantil juvenil con una escolarización segura. Fueron muchas horas para que cada mañana los centros educativos abrieran sus puertas con la mayor seguridad posible.
Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar
Fueron momentos muy difíciles. Trabajamos al cien por cien para que los efectos fueran los menos posibles. Nos dejamos la piel defendiendo a nuestra gente.
Antonio López, presidente de los regantes de Níjar
La CUCN en esos momentos tan difíciles, encargó y repartió más de 5.000 mascarillas de protección facial. El esfuerzo económico fue insignificante comparado con la satisfacción de poder ayudar.
José Antonio López Jerez, centro de salud Nueva Andalucía y Casa del Mar
Como vigilante de centros de salud y hospitales me tocó trabajar en primera línea. Aprendí mucho del comportamiento humano, de cómo somos en realidad, de la importancia de la cooperación, colaboración y solidaridad que en este caso la sociedad española demostró.
Maria Belén Montero González, limpiadora del Centro de Salud Nicolás Salmerón
Aprendí de la importancia de mi labor profesional como limpiadora al sentirme pieza fundamental de una cadena de trabajadores que nos tocó luchar juntos contra un mal común que nos destapó ese esencia humana que nunca a de faltar.
Álvarez, cabo
Como militar, siempre llevo conmigo el compromiso con España y la responsabilidad de apoyar a la sociedad en cualquier circunstancia, y esta misión fue una de las más importantes que he tenido el honor de desempeñar.
González Palma, capitán
Nuestro deber fue garantizar el seguimiento riguroso de la pandemia dentro de la Brigada, para garantizar su operatividad y seguridad, así como ayudar a la población almeriense.
Estévez, caballero legionario
Aasumimos con responsabilidad nuestra misión de proteger a la población y minimizar el impacto del virus en la sociedad.
Juan Pedro Rodríguez, médico
Fui el encargado de llevar el seguimiento sanitario a la primera mujer que dio a luz -con éxito- en la provincia una vez comenzada la pandemia y una de las primeras en todo el país.
Magdalena Cantero, directora de residencia de mayores
Ante tanto dolor, conseguimos humanizar la situación logrando que los mayores y sus hijos pudieran despedirse con dignidad.
Juan Antonio García Pardo, hijo de residente fallecida
Fue un momento cargado de dolor. Mi madre murió durante la pandemia. Posiblemente con Covid, y no de Covid.
Francisco García, alcalde de Almócita
Fueron días muy difíciles de una gran incertidumbre y miedo. Un viaje a Benidorm contagió a personas del pueblo sin saberlo ellos. Desde nuestro ayuntamiento nos volcamos con nuestros vecinos, atentos a todo lo que pasaba. La muerte por Covid en una comunidad tan pequeña tiene un impacto enorme.
Inmaculada Úbeda González, directora del Servicio Provincial 061 de Almería
Cuando hay equipo, hay fuerza. Unidos, convertimos el sacrificio en superación.