El Paseo de Almería continúa su transformación
Desde Puerta de Purchena hasta la calle Navarro Rodrigo ya se ha retirado el acerado
El próximo viernes 14 de febrero se cumplirá un mes desde que se iniciaran las obras en el Paseo de Almería con un proyecto ambicioso de adecuación y mejora. Va a constar de tres fases y la primera ya cuenta con avances significativos. LA VOZ y Cadena SER comprobaron cómo se han ido retirando las aceras de ambos márgenes y ya solo quedan los árboles. Desde Puerta de Purchena hasta el enlace del Paseo con la calle Navarro Rodrigo las máquinas y los operarios trabajan sin cesar. Una de las imágenes que más llama la atención es ver desde calle Castelar la puerta de acceso al Mercado Central con el vallado y el escombro en el Paseo. También una mirada desde el paso de peatones hacia abajo muestra en imparable avance de la remodelación.
Con el objetivo de dar un nuevo impulso al centro de la ciudad y dotar de mayor dinamismo económico al Paseo, estas obras cuentan con una inversión 11.195.914 euros y un plazo de ejecución de doce meses. Cabe destacar que en esta primera fase el acceso a vehículos permanece cortado desde Puerta de Purchena hasta calle Navarro Rodrigo y Ricardos. Si se cumplen los plazos, terminará en el mes de mayo. La 'UTE Hormigones Asfálticos S.A. y Lirola Ingeniería’ se encargan de los trabajos.
También se ha cortado un carril en el tramo final de Obispo Orberá, manteniéndose la actividad habitual en el resto del tramo del Paseo que discurre entre Navarro Rodrigo y la Plaza Emilio Pérez (Circular). También se llevó a cabo la modificación de itinerarios de hasta cuatro líneas de autobús urbano que, habitualmente, circulan por el Paseo de Almería. Las líneas afectadas y desviadas en su recorrido por estos trabajos, en esta primera fase, serán en consecuencia la L2, L6, L11 y L18.
La fase 2 tendrá lugar de mayo a septiembre, analizando que al ser época estival habrá una menor afluencia de tráfico en la zona. Abordará el tramo central del Paseo de Almería, entre Navarro Rodrigo y General Tamayo, por lo que se cortarán los accesos desde Navarro Rodrigo, Ricardos y las salidas hacia Méndez Núñez, Lachambre y Rueda López. Esta fase es la que observa una mayor afección de acceso a las cocheras, de modo que para el acceso a aparcamientos y parking de Plaza San Pedro, calle Conde Ofalia, Marqués de Heredia y calle Rueda López se dará un itinerario alternativo mientras que para los de Navarro Rodrigo y Méndez Núñez habrá periodos de inhabilitación.
La tercera y última fase de obras, entre septiembre y diciembre de 2025, abarcará desde la calle General Tamayo hasta la Plaza Circular, con el corte de los accesos y salidas desde las calles General Segura y General Tamayo y la protección de los elementos singulares de la obra.

Vista del Paseo de Almería desde el paso de peatones junto a Puerta de Purchena.

Máquinas trabajando con el edificio de Las Mariposas al fondo.

Ya se han levantado todas las aceras.

El material se va acumulando antes de ser retirado.

La antigua fuente de la Puerta de Purchena ya se ha retirado.

La señalización en la vía y las obras a los laterales.

Las vallas en uno de los márgenes de la calzada.

Al fondo el acceso del Mercado Central.

Junto a la puerta de Carrefour se siguen quitando las aceras.

Ni rastro de las baldosas ni del carril de emergencia.

Un paso hacia adelante para modernizar el centro de la ciudad.

Los trabajos tampoco cesan en la Puerta de Purchena.

Los árboles aún permanecen en pie.

Vista aérea de la zona alta del Paseo.
