El obispo visita la ONCE y la AECC
Visita pastoral a colegios y entidades de la parroquia de San Pedro
En el contexto de la visita pastoral a la Parroquia de San Pedro Apóstol de Almería, el Obispo diocesano. Mons. Antonio Gómez Cantero, visitó la Delegación de la ONCE y la Asociación contra el Cáncer.
El programa empezó a desarrollarse en la mañana del viernes día 17 de enero, en una jornada maratoniana, el obispo de Almería visitaba primero el colegio del Milagro, donde conoció las instalaciones y el proyecto educativo presentado por el equipo directivo. Allí tuvo ocasión de encontrarse también con el alumnado al visitar las distintas aulas y ofrecer la oportunidad de que los estudiantes pudieran hacerle las preguntas que desearan. Destacó una clase de cinco años que tenía preparada una entrevista estructurada y acogieron al prelado con la espontaneidad propia de la edad.
Esa misma mañana tuvo lugar la visita al colegio de María Inmaculada, donde conoció la residencia de estudiantes y el colegio de Secundaria y formación profesional. Fueron los mismos alumnos y alumnas, acompañados por los profesores los que fueron explicando las actividades pedagógicas, sociales y de acompañamiento que desarrollan. Al finalizar la exposición se mantuvo un extenso diálogo con el Obispo. La mañana concluyó con un encuentro del prelado con la comunidad de religiosas.
Fue al inicio de la tarde del día 17 cuando el Obispo, acompañado por el párroco de San Pedro, llegaba a la sede de la Delegación ONCE en Almería y eran recibidos por la directora María Jesús Segovia Molina y el consejero territorial y subdirector Luis Muñiz Fernández. Después de explicarles los fines de la organización, su funcionamiento y el trabajo que realizan, se realizó un recorrido por las instalaciones para conocer el sistema de escritura braille así como los medios tecnológicos de los que se disponen hoy en día para facilitar la vida de los invidentes. En un encuentro posterior con un grupo numerosos de afiliados que se encontraban allí reunidos estuvieron hablando acerca de la colaboración de la Iglesia con este colectivo y viceversa.
A media tarde al Obispo hacia entrada solemne en la Iglesia de San Pedro para iniciar oficialmente la visita pastoral con el protocolo establecido por el ceremonial de los obispos y saludaba a los fieles que se habían congregado para recibirlo. Acto seguido, siguiendo la programación diseñada, pasó al salón parroquial para tener una reunión con los consejos de economía y pastoral de la parroquia. Cada miembro se presentó y comunicó su tarea y función dentro de la comunidad parroquial y del consejo al que pertenece. Se mantuvo un fructífero diálogo que recogió sugerencias y aportaciones muy importantes de parte del Obispo.
La jornada concluyó con la celebración de la Santa Misa en la que el prelado administró el sacramento de la unción de los enfermos a más de 60 fieles, asistido por el grupo de acólitos de la parroquia.
El sábado 18 de enero a las 10 de la mañana, comenzaba la segunda jornada de la visita pastoral acudiendo a la sede de la Asociación española contra el cáncer, en la calle Gerona. Allí el Obispo era recibido por la directora Magdalena Cantero Sosa y su equipo de dirección que impusieron al prelado la insignia de la asociación. Al tiempo que se recorría el edificio se le fue explicando la atención que se realiza, desde el apoyo pisco-social hasta la ayuda directa para cubrir necesidades de distinto género en los afectados, incluidas las campañas de sensibilización para la población general en este campo.
Para las 12 de la mañana el Obispo llegaba otra vez al templo parroquial donde impartió una charla formativa a los miembros de las tres hermandades con sede canónica en la Parroquia de San Pedro, la Santa Cena, el Rocío y el Santo Sepulcro, junto a algunos fieles que quisieron unirse. Desde la cercanía el Obispo les invitó a seguir avanzando en un estilo de vida cada vez más evangélico y comprometido, de manera que siendo una auténtica comunidad cristiana puedan ser testimonio vivo para los demás. Insistió en que no hay que conformarse con los valores humanos, sino que deben esforzarse en vivir las virtudes cristianas, que añaden un plus de eternidad a los valores. La catequesis terminó con la participación de los asistentes en un dialogo fluido y franco.
Para culminar la mañana el párroco, Juan Antonio Moya Sánchez, acompañó al Obispo en un recorrido por las dependencias parroquiales para que tuviera un conocimiento del estado real de las instalaciones, tanto las que están rehabilitadas como las que aún están pendientes de reformas.
La tarde se reservó exclusivamente para la celebración de la Eucaristía en la que el Obispo administró el sacramento de la Confirmación a 29 miembros de la comunidad, en su mayoría jóvenes, que completaban así su iniciación cristiana.
En la mañana del domingo 19 de enero un grupo de niños y niñas, acompañados de sus padres y algunos profesores del Colegio del Milagro, con el director Julio Antonio Alonso Corral al frente y la Hija de la Caridad Sor Antonia Valverde, fueron al templo parroquial para tener una oración de consagración al Corazón de Jesús. Los menores participaron alegremente con cantos y escuchando atentos la reflexión de quien pastorea la Iglesia de Almería. Al terminar recibieron la bendición del Obispo.
A las 12 horas tenía lugar la Eucaristía dominical en la que se clausuraba la breve pero intensa visita pastoral. La iglesia de San Pedro llena de fieles agradecía al Obispo su cercanía y el impulso pastoral que supone su presencia, en orden a fomentar el dinamismo evangelizador, potenciando la comunidad para que cada día adquiera mayor compromiso en la construcción del Reino y en el anuncio a los más alejados. Antes de concluir se rezó la oración de la tarjeta recordatorio de la visita pastoral, diseñada por el mismo Obispo, en la que aparece la comunidad, guiada por el pastor diocesano, bajo el impulso del Espíritu Santo.

El obispo, en la ONCE.

El obispo, en San Pedro.

El obispo, en la AECC

El obispo, en el Milagro.

Misa de confirmación en San Pedro.

Magdalena Cantero impone la insignia de la AECC al obispo.

Unción de enfermos en San Pedro.

El obispo, en la ONCE

El obispo, en San Pedro.
